SACO rinde homenaje al talento creador de José Luis Cuerda abriendo el cine en la calle el próximo 12 de junio con Amanece, que no es poco, película de culto del director español

  • Las 40 sesiones programadas en la quinta edición del ciclo ofrecerán 29 películas icónicas de directores como Alfred Hitchcock, Howard Hawks, Ernst Lubitsch, Billy Wilder o Hayao Miyazaki y éxitos recientes de Quentin Tarantino y Danny Boyle
  • Mitos del Hollywood clásico como Kirk Douglas, Cary Grant, Grace Kelly, Gary Cooper, Jack Lemmon, Shirley MacLaine, James Stewart o Barbara Stanwyck comparten ciclo con estrellas actuales como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt o Daniel Craig
  • La flamante Plaza de la Estación del Vasco, Limanes y Olivares son las nuevas localizaciones del programa que recorrerá 16 barrios de la ciudad y pueblos del concejo de junio a agosto
  • Las sesiones de junio comenzarán a las 23:00 horas, y las de julio y agosto, a las 22:15 horas

La programación cultural veraniega de Oviedo comenzará unos días antes del inicio del estío: La Fundación Municipal de Cultura abrirá el programa NOS VEMOS EN LA CALLE con el CINE A LA LUZ DE LA LUNA el 12 de junio en la flamante Plaza de la Estación del Vasco. La quinta edición del ciclo de cine al aire libre, coordinado por SACO, arrancará con uno de los títulos de culto del cine español: Amanece, que no es poco, de José Luis Cuerda. Hasta el 27 de agosto, los aficionados al buen cine podrán disfrutar de un programa que pone el foco en la comedia, con 29 títulos que unen grandes clásicos con éxitos recientes.

Del 12 de junio al 27 de agosto, el público de Oviedo podrá asistir a las 40 sesiones programadas en las 16 localizaciones del CINE A LA LUZ DE LA LUNA, que incluyen tres nuevas sedes: la mencionada Plaza de la Estación del Vasco, Olivares y Limanes. Como en anteriores ediciones, el programa llegará a barrios del centro de la ciudad y otros como La Corredoria, Las Campas o Ventanielles, y pueblos como Tudela Veguín, Olloniego, Colloto y Trubia.

El pasado mes de febrero fallecían José Luis Cuerda y Kirk Douglas. SACO quiere rendirles homenaje programando títulos inolvidables de ambos. Además de Amanece, que no es poco, el público podrá ver otra de las grandes comedias del director español: El bosque animado. Por su parte, el mítico actor norteamericano se asomará a nuestra pantalla hinchable con El día de los tramposos y El gran carnaval.

El CINE A LA LUZ DE LA LUNA ofrecerá obras icónicas de maestros como Alfred Hitchcock, (La ventana indiscreta, Atrapa a un ladrón), Howard Hawks (Bola de fuego), Billy Wilder (Uno, dos, tres, Primera plana, Irma la dulce), Joseph L. Mankiewicz (El día de los tramposos), Frank Capra (Sucedió una noche) y Ernst Lubitsch (Ser o no ser). El programa incluye también éxitos recientes de Quentin Tarantino (Érase una vez en… Hollywood) y Danny Boyle (Yesterday), grandes sátiras como M.A.S.H. de Robert Altman y toda una referencia musical de los ochenta: Granujas a todo ritmo, de John Landis.

Un ciclo repleto de grandes directores y también de intérpretes inolvidables. Además de Douglas, veremos a Cary Grant, Grace Kelly, Gary Cooper, Jack Lemmon, Shirley MacLaine, James Stewart, Barbara Stanwyck, Henry Fonda, Clark Gable y Claudette Colbert, entre otros, y estrellas actuales como Leonardo DiCaprio, Brad Pitt o Daniel Craig.

La comedia clásica estará reforzada por los incombustibles hermanos Marx que regresan al ciclo con Sopa de ganso, película que el año pasado no pudimos disfrutar a causa de la lluvia en la Plaza Picasso, lo que también le pasó a Campeones en Colloto. Recuperamos ambas películas en esas sedes.

En esta selección de comedia americana, española y francesa no podía faltar el flemático humor inglés. Los amantes del género tienen dos citas ineludibles: Oro en barras, de Charles Crichton, y Ocho sentencias de muerte, de Robert Hamer, ambas protagonizadas por el notable Alec Guinness.
Todas las sesiones del CINE A LA LUZ DE LA LUNA de junio comenzarán a las 23:00 horas. Y las de julio y agosto, a las 22:15 horas. Las películas se exhibirán dobladas al castellano.