Teatro Filarmónica.

Jueves a las 20:00 h – Domingos a las 19:30 h

Entrada libre hasta completar aforo.

ENE.

Jueves 9
Domingo 12
Jueves 16
Domingo 19
Jueves 23
Domingo 26
Jueves 30

La diligencia (*)
La caída del imperio americano
Ida

Pasión de los fuertes (*)
Caravana de paz
(*)
La invasión de los ladrones de cuerpos (**)
Cold War

(*) Ciclo John Ford
(**) Ciclo Paranoia contemporánea

Se ruega máxima puntualidad. No se permitirá el acceso una vez comenzada la sesión.
Está prohibido cualquier tipo de filmación, grabación o realización de fotografías en el interior de la sala.

Enero • Teatro Filarmónica
Jueves 9 | 20:00 h
Ciclo John Ford

 

La diligencia

Stagecoach

 

Dirección: John Ford
EE. UU.
2018
Blanco y negro
91’

Reparto: John Wayne, Claire Trevor, Thomas Mitchell, Andy Devine, George Bancroft, Donald Meek, Louise Platt, John Carradine, Berton Churchill. Guion: Dudley Nichols (historia: Ernest Haycox). Fotografía: Bert Glennon (B/N).
Montaje: Otho Lovering, Dorothy Spencer, Walter Reynolds.
Música: Richard Hageman, W. Franke Harling, John Leipold, Leo Shuken.
Producción: United Artists.

En numerosas listas elaboradas por diferentes organizaciones relacionadas con la industria del cine es frecuente encontrarnos con la película Ciudadano Kane señalada como una de las más importantes obras realizadas hasta la fecha. Su director, Orson Welles, declaró que el visionado de La diligencia constituye una de las mejores lecciones de cine que se pueden recibir. Él lo afirmaba con pleno conocimiento de causa ya que cuenta la leyenda que la vio en más de cuarenta ocasiones para extraer todas las enseñanzas que el filme transmite sobre la práctica cinematográfica: la construcción de los personajes, su relación con el espacio en el que se mueven y las posibilida-des narrativas y expresivas de la cámara. Primer wéstern sonoro rodado por el maestro Ford que inició también aquí su colaboración con el actor John Wayne.

Candidata en siete categorías a los Premios Óscar, ganadora en las de mejor actor de reparto (Thomas Mitchell) y mejor música.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.

Enero • Teatro Filarmónica
Domingo 12 | 19:30 h

 

La caida del imperio americano

La chute de l’empire américain

 

Dirección: Denys Arcand
Canadá
2018
Color
128’

Reparto: Alexandre Landry, Maripier Morin, Rémy Girard, Louis Morissette, Maxim Roy, Pierre Curzi, Vincent Leclerc, Yan England.
Guion: Denys Arcand.
Fotografía: Van Royko.
Montaje: Arthur Tarnowski.
Música: Louis Dufort, Mathieu Lussier. Producción: Cinémaginaire Inc.

La afilada, y en ocasiones hilarante, mirada del director quebequés ya cautivó a crítica y público con su aclamada película Las invasiones bárbaras, estrena-da en el año 2003, y por la que fue candidato a un premio Óscar. Esta vez nos regala una comedia envuelta en una historia de cine negro protagonizada por un intelectual con un doctorado en filosofía que se ve obligado a trabajar como repartidor para poder vivir decentemente. Un día, mientras reparte un paquete, se ve envuelto en un atraco que acaba mal: dos muertos y bolsas por el suelo repletas de millones. Pierre-Paul se enfrenta a un dilema: ¿irse con las manos vacías o coger el dinero y huir?

Versión original en francés e inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 12 años.

Enero • Teatro Filarmónica
Jueves 16 | 20:00 h

 

Ida

 

Dirección: Pawel Pawlikowski
Polonia
2013
Blanco y negro
82’

Reparto: Agata Kulesza, Agata Trzebuchowska, Joanna Kulig, Dawid Ogrodnik, Jerzy Trela, Adam Szyszkowski, Artur Janusiak, Halina Skoczynska.
Guion: Pawel Pawlikowski, Rebecca Lenkiewicz.
Fotografía: Lukasz Zal, Ryszard Lenczewski. Montaje: Jaroslaw Kaminski.
Música: Kristian Eidnes Andersen.
Producción: Opus Film / Phoenix Film.

Pawel Pawlikowski sorprendió y conquistó tanto al público como a la crítica internacional con esta delicada película. El cineasta nos invita a compartir con Anna, una joven que ha vivido toda su vida en un convento y que está a punto de tomar los votos, un emotivo viaje previo a su compromiso con la Iglesia. Ella se dirige a conocer a su tía, la única persona viva de su fami-lia. Rodada en un cautivador blanco y negro y con unas interpretaciones formidables, esta película se ha revelado como una pequeña joya capaz de emocionar por su exquisita cadencia.

Ganadora del Óscar a mejor película en lengua no inglesa y candidata a mejor fotografía.

Versión original en polaco, latín y francés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 7 años.

Enero • Teatro Filarmónica
Domingo 19 | 19:30 h
Ciclo John Ford

 

Pasión de los fuertes

My Darling Clementine

 

Dirección: John Ford
EE. UU.
1946
Blanco y negro
97’

Reparto: Henry Fonda, Linda Darnell, Victor Mature, Walter Brennan, Tim Holt, Ward Bond, Cathy Downs, Alan Mowbray, John Ireland.
Guion: Samuel G. Engel, Winston Miller (historia: Sam Hellman. Libro: Stuart N. Lake)
Fotografía: Joseph MacDonald.
Montaje: Dorothy Spencer.
Música: Cyril J. Mockridge.
Producción: 20th Century-Fox Film Corporation.

Henry Fonda es otro de los actores habituales en los filmes de Ford; gracias a él obtuvo su primera candidatura al premio Óscar por Las uvas de la ira. El di-rector le eligió para este papel sin querer valorar a otros posibles candidatos para interpretar al mítico pistolero Wyatt Earp, uno de los protagonistas del histórico tiroteo en O.K. Corral. Ford afirmaba haber escuchado de los labios del propio Earp cómo se desarrolló el incidente en la ciudad de Tombstone. El director aseguraba haber coincidido con esta legendaria figura del oeste en su juventud. De esta manera, rodó la historia según el relato transmitido directamente por uno de sus protagonistas, a pesar de cambiar el escenario original por sus queridas localizaciones del Monumental Valley.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.

Enero • Teatro Filarmónica
Jueves 23 | 20:00 h
Ciclo John Ford

 

Caravana de paz

Wagon Master

 

Dirección: John Ford
EE. UU.
1950
Blanco y negro
86’

Reparto: Ben Johnson, Joanne Dru, Harry Carey Jr., Ward Bond, Alan Mowbray, Jane Darwell, Charles Kemper, Russell Simpson.
Guion: Frank S. Nugent, Patrick Ford.
Fotografía: Bert Glennon.
Montaje: Jack Murray, Barbara Ford.
Música: Richard Hageman.
Producción: Argosy Pictures.

Esta es una de las obras maestras de John Ford. La película era un proyecto personal del director, con un argumento escrito por él mismo, más próximo al de los primeros wésterns que a los de la década de los 50. Patrick Ford y Frank S. Nugent escribieron el guion sobre el argumento del director a pesar de que, más tarde, él se tomaría bastantes libertades. Ford se sentía especial-mente orgulloso de esta película, aseguraba que el resultado final se acerca-ba mucho a lo que él siempre había querido rodar. Un grupo de mormones que quieren fundar una colonia en el territorio inexplorado del río San Juan contratan como guías a Travis y Sandy, unos tratantes de caballos. A este gru-po se unen unos desconocidos que alterarán las cosas durante el periplo.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.

Enero • Teatro Filarmónica
Domingo 26 | 19:30 h
Ciclo Paranoia contemporánea

 

La invasión de los ladrones de cuerpos

Invasion of the Body Snatchers

 

Dirección: Don Siegel
EE. UU.
1956
Blanco y negro
80’

Reparto: Kevin McCarthy, Dana Wynter, Larry Gates, Carolyn Jones, King Donovan, Virginia Christine, Tom Fadden, Sam Peckinpah.
Guion: Daniel Mainwaring (relatos: Jack Finney). Fotografía: Ellsworth J. Fredericks.
Montaje: Robert S. Eisen.
Música: Carmen Dragon.
Producción: Allied Artists.

El cine ha tratado de formas muy diversas el sentimiento de paranoia que nuestras sociedades han experimentado en diferentes épocas. El temor de sentirnos vigilados por un ente superior y desconocido, tal como describió George Orwell en su novela 1984, se ha instalado entre nosotros de forma más evidente en los últimos años con la reciente revolución digital que esta-mos experimentando. Durante la Guerra Fría, marcada por las amenazas nu-cleares, se estrenaron un buen número de películas que empleaban supues-tas invasiones alienígenas como metáfora del peligro rojo. La caza de brujas estaba en pleno apogeo y no se podía hablar abiertamente del sinsentido que suponía ver a un enemigo en cada esquina. Esta emocionante película en clave de cine negro clásico es todo un monumento a esa sinrazón.

Presentación y encuentro con Carlos Losilla, uno de los autores de ‘La paranoia contemporánea. El cine en la sociedad del control’.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.

Enero • Teatro Filarmónica
Jueves 30 | 20:00 h

 

Cold war

Zimna wojna

 

Dirección: Pawel Pawlikowski
Polonia
2018
Blanco y negro
89’

Reparto: Joanna Kulig, Tomasz Kot, Agata Kulesza, Borys Szyc, Cédric Kahn, Jeanne Balibar, Adam Woronowicz, Adam Ferency.
Guion: Pawel Pawlikowski, Janusz Glowacki. Fotografía: Lukasz Zal.
Montaje: Jaroslaw Kaminski.
Música: Anna Bilicka.
Producción: MK2 Productions, Apocalypso Pictures, Film4 Productions, Opus Film.

Hermosa historia de amor situada en Polonia durante los años 50, en plena Guerra Fría. Los protagonistas son un director de teatro musical y una joven de quien él se enamora desde el mismo instante en que la conoce, en una audición para un proyecto de música folclórica que se ha desarrollado con el objetivo de levantar la moral de la nación después de la Segunda Guerra Mundial. Durante quince años asistimos a los encuentros y rupturas de la pareja: ella es de clase trabajadora y él es un soltero refinado de clase alta. El amor y la música, envueltos en una exquisita fotografía en blanco y negro, se despliegan con brillantez en este romance capaz de dejarnos sin respiración.

Premio al mejor director en el Festival de Cannes.
Premios del Cine Europeo: mejor película, director, guion, montaje y actriz protagonista para Joanna Kulig.

Versión original en polaco con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 12 años.

FEB.

Domingo 2
Jueves 6
Domingo 9
Jueves 13
Domingo 16
Jueves 20
Domingo 23
Jueves 27

Río Grande (*)
Sofía
Con la muerte en los talones (**)
La conversación (**)
La quietud
El fotógrafo del pánico (**)
Centauros del desierto (*)
Maya

(*) Ciclo John Ford
(**) Ciclo Paranoia contemporánea

Se ruega máxima puntualidad. No se permitirá el acceso una vez comenzada la sesión.
Está prohibido cualquier tipo de filmación, grabación o realización de fotografías en el interior de la sala.

Febrero • Teatro Filarmónica
Domingo 02 | 19:30 h
Ciclo John Ford

 

Río Grande

Rio Grande

 

Dirección: John Ford
EE.UU.
1950
Blanco y negro
105’

Reparto: John Wayne, Maureen O’Hara, Ben Johnson, Claude Jarman Jr., Harry Carey Jr., Chill Wills, J. Carrol Naish, Victor McLaglen.
Guion: James Kevin McGuinness (historia: James Warner Bellah).
Fotografía: Bert Glennon.
Montaje: Jack Murray.
Música: Victor Young.
Producción: Argosy Pictures.

Ford contó con la pareja protagonista formada por O´Hara y Wayne para con-vencer al estudio de llevar adelante su siguiente proyecto, El hombre tranquilo, una producción que se presentaba más costosa que esta. Se suponía que este film del oeste sería un éxito en taquilla y permitiría compensar la escasa ta-quilla que los directivos de Republic Pictures auguraban a la película irlan-desa de Ford. El tiempo ha dejado a Río Grande como uno de los wésterns menos conocidos de Ford, pero en el que se aprecian claramente todos los rasgos característicos del genial cineasta. Una aventura de acción, romántica y con momentos memorables entre los dos protagonistas.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.

Febrero • Teatro Filarmónica
Jueves 06 | 20:00 h

 

Sofía

Sofia

 

Dirección: Meryem Benm’Barek
Marruecos
2018
Color
79’

Reparto: Maha Alemi, Lubna Azabal, Sarah Perles, Faouzi Bensaïdi, Nadia Niazi.
Guion: Meryem Benm’Barek.
Fotografía: Hoang-Son Doan.
Montaje: Céline Perréard.
Música: Fanny Lamothe.
Producción: Curiosa Films.

Primera película de esta directora marroquí que, además, supone también el debut de su joven protagonista. Una tímida chica de 20 trata de ocultar a sus padres que está embarazada porque ella no está casada y en Marruecos las relaciones sexuales fuera del matrimonio están penadas por la ley. Al des-cubrirse, la familia de la joven intenta averiguar quién es el padre del futuro bebé para que se casen y tratar de salvar el honor familiar amenazado por esta situación. Sofía se siente desbordada por los acontecimientos, abruma-da por la culpa y el desconcierto. La tensión va en aumento a medida que el tiempo pasa. Hay que lograr un arreglo que satisfaga a todas las partes y que le permita a su familia salvar su reputación. Un notable acercamiento a una realidad compleja, sin sentimentalismos, que nos confronta a la hipocresía social para descubrirnos a un personaje más complejo de lo que pueda pa-recer en un principio.

Versión original en árabe y francés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 7 años.

Febrero • Teatro Filarmónica
Domingo 09 | 19:30 h
Ciclo Paranoia contemporánea

 

Con la muerte en los talones

North by Northwest

 

Dirección: Alfred Hitchcock
EE.UU.
1959
Color
136’

Reparto: Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason, Martin Landau, Leo G. Carroll, Philip Ober, Josephine Hutchinson, Edward Platt.
Guion: Ernest Lehman.
Fotografía: Robert Burks.
Montaje: George Tomasini.
Música: Bernard Herrmann.
Producción: Metro-Goldwyn-Mayer.

Las confusiones de identidad son un recurso que el llamado mago del sus-pense utilizó en más de una ocasión. El hecho de que a cualquiera de noso-tros nos puedan culpar injustamente de un crimen o que un buen día seamos tomados por peligrosos espías es algo que también tiene que ver con cierta idea de paranoia. En una sociedad en la que todos sospechamos de todos, cualquiera puede ser acusado con o sin razón de cualquier cosa. Este juego de engaños y dobles identidades sirve de pretexto para ofrecernos una de las mejores películas de la historia del cine. Aunque James Stewart se moría de ganas por hacerse con el papel protagonista, Hitchcock tenía claro que debía ser para Cary Grant, y nosotros no podríamos estar más de acuerdo.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.

Febrero • Teatro Filarmónica
Jueves 13 | 20:00 h

 

La conversación

The Conversation

 

Dirección: Francis Ford Coppola
EE.UU.
1974
Color
113’

Reparto: Gene Hackman, John Cazale, Allen Garfield, Cindy Williams, Frederic Forrest, Teri Garr, Robert Duvall, Harrison Ford.
Guion: Francis Ford Coppola.
Fotografía: Bill Butler, Haskell Wexler.
Montaje: Richard Chew.
Música: David Shire.
Producción: American Zoetrope, The Directors Company, The Coppola Company.

Entre las dos primeras partes de El padrino (gracias al éxito de la primera logró financiación para esta película), Coppola estrenó este thriller con to-ques de espionaje que explora los mecanismos de vigilancia y control. Gene Hackman encarna a un solitario espía industrial, experto en vigilancia elec-trónica, al servicio del director de una gran compañía que le contrata para que grabe las conversaciones de dos de sus empleados de confianza. Lo que en un inicio parece una misión un tanto banal se revela como algo más complejo con serias implicaciones personales para él mismo.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores 7 de años.

Febrero • Teatro Filarmónica
Domingo 16 | 19:30 h

 

La quietud

 

Dirección: Pablo Trapero
Argentina
2018
Color
117’

Reparto: Bérénice Bejo, Martina Gusman, Edgar Ramirez, Graciela Borges, Joaquín Furriel. Guion: Pablo Trapero, Alberto Rojas Apel.
Fotografía: Diego Dussuel.
Montaje: Alejandro Brodersohn, Pablo Trapero.
Música: Papamusic.
Producción: Matanza Films, Macassar Productions, Telefé, Sony Pictures Entertainment.

Trapero es uno de los autores fundamentales en el llamado nuevo cine argentino. Sus inicios con Mundo grúa o El bonaerense conquistaron críti-ca y festivales a principios de los 2000. Ahora más asentado, es capaz de lograr grandes éxitos de taquilla como hizo con El clan, su anterior largo-metraje. Eugenia, tras 15 años viviendo en París, se ve obligada a regresar de forma temporal a La quietud. Así se llama la finca familiar cercana a la ciudad de Buenos Aires donde se produce el reencuentro con su madre y su hermana. El tiempo transcurrido hace que el pasado salga a flote, y los traumas y reproches deben ser afrontados por las tres mujeres. Un drama familiar y misterioso, sustentado en el formidable trabajo de sus actrices.

Versión original en castellano.
No recomendada para menores 16 de años.

Febrero • Teatro Filarmónica
Jueves 20 | 20:00 h
Ciclo Paranoia contemporánea

 

El fotógrafo del pánico

Peeping Tom

 

Dirección: Michael Powell
Reino Unido
1960
Blanco y negro
109’

Reparto: Karlheinz Böhm, Moira Shearer, Anna Massey, Maxine Audley, Esmond Knight, Michael Goodlife, Shirley Anne Field, Barlett Mullins.
Guion: Leo Marks.
Fotografía: Otto Heller.
Montaje: Noreen Ackland.
Música: Brian Easdale, Wally Stott.
Producción: Anglo-Amalgamated Productions, Michael Powell.

Sin duda, una película de culto que se ha visto reivindicada por cineastas como Roman Polanski o Martin Scorsese, quienes la defienden como una de sus películas favoritas, y que con el paso del tiempo ha pasado a ser conside-rada como fundamental en el desarrollo del género del thriller. En esta oca-sión, la paranoia se hace real a través de la mirada de un hombre obsesionado con captar el terror a través de su cámara. Para ello, no dudará en asesinar a chicas y filmar sus últimos momentos. Estrenada el mismo año que Psicosis, siendo algo más atrevida que aquella en su planteamiento, la película no tuvo éxito en las taquillas. Hoy en día es considerada todo un clásico del cine de suspense. Una de las últimas películas dirigidas por el responsable de Narciso negro o Las zapatillas rojas, el británico Michael Powell.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores 13 de años.

Febrero • Teatro Filarmónica
Domingo 23 | 19:30 h
Ciclo John Ford

 

Centauros del desierto

The Searchers

 

Dirección: John Ford
EE.UU.
1950
Color
119’

Reparto: John Wayne, Natalie Wood, Jeffrey Hunter, Ward Bond, Vera Miles, John Qualen, Olive Carey, Henry Brandon, Ken Curtis.
Guion: Frank S. Nugent (novela: Alan Le May). Fotografía: Winton C. Hoch.
Montaje: Jack Murray.
Música: Max Steiner.
Producción: Warner Bros.

El año en el que David Lean y su epopeya bélica El puente sobre el río Kwai triunfaban en los premios Óscar, esta obra maestra de Ford no recibía ni una sola candidatura. Curiosamente, Lean más tarde tomaría como referencia el apa-bullante modo en el que están filmados los enormes paisajes de esta película durante la preparación del rodaje de su siguiente trabajo, Lawrence de Arabia. Godard, Scorsese o Spielberg son otros célebres cineastas que han reconoci-do la influencia que sobre ellos y su obra ha tenido esta magnífica historia de búsqueda identitaria envuelta en una abrumadora melancolía, plasmada por su director de forma brutal en cada plano.

Versión original en inglés y navajo con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.

Febrero • Teatro Filarmónica
Jueves 27 | 20:00 h

 

Maya

 

Dirección: Mia Hansen-Løve
Francia
2018
Color
107’

Reparto: Roman Kolinka, Suzan Anbeh, Judith Chemla, Alex Descas, Pathy Aiyar, Aarshi Banerjee, Pascal Hintablian.
Guion: Mia Hansen-Løve.
Fotografía: Hélène Louvart.
Montaje: Marion Monnier.
Música: Raphael Hamburger.
Producción: Les Films Pelléas, Razor Film.

La cineasta francesa, responsable de títulos como Un amour de jeunesse, Eden o El porvenir, nos ofrece en su última película una hermosa historia de amor ambientada en los paisajes de la India. Gabriel es un corresponsal de guerra francés que tras haber sufrido una traumática experiencia en Siria emprende un viaje para tratar de superar esos duros momentos. Decide ins-talarse en un bungalow cerca de la playa en la región india de Goa. Allí se encuentra con la joven Maya, una chica que regresa temporalmente a su casa mientras estudia en el extranjero. Entre ambos surge una chispa que hace que vivan una bella historia que atravesará diferentes momentos.

Versión original en francés e inglés con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.

MAR.

Domingo 1
Jueves 5
Domingo 8
Jueves 12
Domingo 15
Jueves 19
Domingo 22
Jueves 26
Domingo 29

El mensajero del miedo (**)
A Scanner Darkly (**)
Atardecer
El espía que surgió del frío (**)
Misión de audaces (*)
Familia sumergida
Siete días de mayo (**)
Dobles vidas
El hombre que mató a Liberty Valance (*)

(*) Ciclo John Ford
(**) Ciclo Paranoia contemporánea

Se ruega máxima puntualidad. No se permitirá el acceso una vez comenzada la sesión.
Está prohibido cualquier tipo de filmación, grabación o realización de fotografías en el interior de la sala.

Marzo • Teatro Filarmónica
Domingo  01 | 19:30 h
Ciclo Paranoia contemporánea

 

El mensajero del miedo

The Manchurian Candidate

 

Dirección: John Frankenheimer
EE.UU.
1962
Blanco y negro
126’

Reparto: Frank Sinatra, Laurence Harvey, Janet Leigh, Angela Lansbury, James Gregory, Leslie Parrish, John McGiver, Madame Spivy.
Guion: George Axelrod (novela: Richard Condon). Fotografía: Lionel Lindon.
Montaje: Ferris Webster.
Música: David Amram.
Producción: United Artists.

Frankenheimer es uno de los directores pertenecientes a la llamada ge-neración de la televisión de la que también formaba parte, por ejemplo, Sidney Lumet. Fue un grupo de cineastas formados en la pequeña pantalla que durante los años 60 y 70 nos ofrecieron un puñado de obras maestras. La preocupación por los asuntos de la política contemporánea mezclada con ciertas dosis de intriga y conspiración ligeramente paranoica son al-gunos de los rasgos de este thriller basado en una popular novela de los años 60 de Richard Condon. La trama coincidió con el asesinato de John F. Kennedy, por lo que tuvo problemas para su estreno. Aunque no obtuvo el éxito comercial esperado, este filme está considerado como uno de los mejores del cine negro.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 13 años.

Marzo • Teatro Filarmónica
Jueves  05 | 20:00 h
Ciclo Paranoia contemporánea

 

A Scanner Darkly

 

Dirección: Richard Linklater
EE. UU.
2006
Color
100’

Reparto: Keanu Reeves, Robert Downey Jr., Woody Harrelson, Winona Ryder, Rory Cochrane.
Guion: Richard Linklater (novela: Philip K. Dick). Fotografía: Shane F. Kelly.
Montaje: Sandra Adair.
Música: Graham Reynolds.
Producción: Warner Independent Pictures.

Si hay un autor que ha trabajado, reflexionado y sorprendido con sus textos acerca de las derivas que el futuro de la humanidad podría tomar, ese es sin duda Philip K. Dick. Un autor genial que se imaginó unas cuantas sociedades distópicas fascinantes que, con el paso del tiempo, no están muy lejos en muchos aspectos de nuestro mundo contemporáneo. Keanu Reeves se mete en la piel de un policía que vive en una sociedad en la que la ley ha perdido la batalla contra el tráfico de drogas, en una muy original reescritura del cine negro mezclada con un sentido crítico hacia la paranoia del control.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 13 años.

Marzo • Teatro Filarmónica
Domingo  08 | 19:30 h

 

Atardecer

Napszállta – Sunset

 

Dirección: László Nemes
Hungría
2018
Color
142’

Reparto: Juli Jakab, Vlad Ivanov, Susanne Wuest, Uwe Lauer, Christian Harting, Levente Molnár, Urs Rechn.
Guion: László Nemes, Clara Royer, Matthieu Taponier.
Fotografía: Mátyás Erdély.
Montaje: Matthieu Taponier.
Música: László Melis.
Producción: Laokoon Filmgroup, Playtime Production, Hungarian National Film Fund.

En 2015, el cineasta húngaro suscitó gran expectación con su anterior lar-gometraje, El hijo de Saúl, todo un éxito entre la prensa especializada y el público. En este nuevo trabajo, la acción transcurre en el Budapest de 1913, justo antes de la agitación que supuso la primera guerra mundial. La protagonista es una joven que regresa a la ciudad en busca de trabajo como sombrerera en el antiguo negocio de sus padres biológicos. La ciu-dad está en un momento muy tenso y la chica se ve envuelta en oscuros se-cretos mientras el país se prepara para el caos de la Gran Guerra. Filmada en 35 mm, de forma muy hermosa y con un tratamiento de luces cercano a lo pictórico, la cámara se centra en su protagonista dejando entrever el agitado mundo que la rodea.

Versión original en húngaro y alemán con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 12 años.

Marzo • Teatro Filarmónica
Jueves  12 | 20:00 h
Ciclo Paranoia contemporánea

 

El espía que surgió del frío

The Spy Who Came In from the Cold

 

Dirección: Martin Ritt
EE. UU.
1965
Blanco y negro
112′

Reparto: Richard Burton, Claire Bloom, Oskar Werner, Peter Van Eyck, Sam Wanamaker, George Voskovec, Rupert Davies, Cyril Cusack.
Guion: Paul Dehn, Guy Trosper (novela: John Le Carré).
Fotografía: Oswald Morris.
Montaje: Anthony Harvey.
Música: Sol Kaplan.
Producción: Paramount Pictures.

El agente secreto Alec Leamas lleva un tiempo dedicado a operaciones poco importantes, pero no desea abandonar la clandestinidad para ocupar un despacho oficial. Un poco desanimado, acepta una misión en la Repú-blica Democrática Alemana, donde debe hacer creer que ha desertado. Las novelas de John Le Carré han dado forma al género del espionaje y son una absoluta referencia. El ambiente de la Guerra Fría ha dado pie a una enorme paranoia fomentada en muchos casos por los gobiernos que la han empleado como herramienta de control social. La película muestra una desengañada visión de ese mundo apoyada por una de las mejores interpretaciones que hizo Richard Burton, que le valió su cuarta candidatura al Óscar. La película abrió un camino nuevo al subgénero de espías, con un tratamiento menos efectista que la célebre saga de James Bond.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 18 años.

 

Marzo • Teatro Filarmónica
Domingo  15 | 19:30 h
Ciclo John Ford

 

Misión de audaces

The Horse Soldiers

 

Dirección: John Ford
EE. UU.
1959
Color
120’

Reparto: John Wayne, William Holden, Constance Towers, Althea Gibson, Hoot Gibson, Russell Simpson, Anna Lee.
Guion: John Lee Mahin, Martin Rackin (novela: Harold Sinclair).
Fotografía: William H. Clothier.
Montaje: Jack Murray.
Música: David Buttolph.
Producción: The Mirisch Corporation, Mahin-Rackin, United Artists.

Esta es la única película de Ford que transcurre durante el periodo de la guerra civil norteamericana. El rodaje tuvo lugar durante algunas semanas en el estado de Lousiana, donde en aquel momento existían unas férreas normas de segregación racial que impedían a los actores negros compartir camerinos y espacios en las localizaciones con los blancos. Para evitar esto, varias secuencias se rodaron en los estudios de Hollywood. Ford también se aseguró personalmente de que los extras negros cobraran la misma paga que los blancos durante el rodaje. Recreación de un episodio verídico que cuenta con la presencia de dos de las grandes estrellas del género, John Wayne y William Holden.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.

Marzo • Teatro Filarmónica
Jueves 19 | 20:00 h

 

Familia sumergida

Familia sumergida

 

Dirección: María Alché
Argentina
2018
Color
91’

Reparto: Mercedes Morán, Marcelo Subiotto, Esteban Bigliardi, Diego Velázquez, Laila Maltz.
Guion: María Alché.
Fotografía: Hélène Louvart.
Montaje: Livia Serpa.
Música: Luciano Azzigotti.
Producción: Pasto Cine, INCAA.

Esta sorprendente fábula, romántica y con un singular empleo del humor, transcurre durante un caluroso verano en un piso de Buenos Aires. Allí vive Marcela con su familia. Su hermana Rina acaba de fallecer, ahora toca asimilar el golpe, recomponerse y pasar el duelo. La presencia de un nuevo amigo de la familia hará que la protagonista viva con menos pena el difícil momento. Gracias a él se distrae logrando divertirse. Entonces, poco a poco, Marcela descubre que por su vida comienzan a aparecer familiares ya fallecidos en forma de amables fantasmas con los que retoma conversaciones del pasado. En algunos momentos la realidad y la ensoñación se mezclan haciendo que el mundo interior de la mujer se manifieste de forma prodigiosa como mane-ra de superar la pérdida. Ingenioso cuento que crece y florece poco a poco destapando ecos del cine de Lucrecia Martel, Buñuel o Polanski.

Festival de Locarno, Cineasti del presente.
Festival de San Sebastián: Premio Horizontes (mejor película latinoamericana). Premios Sur: mejor actriz (Mercedes Morán).

Versión original en castellano.
Apta para todos los públicos.

Marzo • Teatro Filarmónica
Domingo  22 | 19:30 h
Ciclo Paranoia contemporánea

 

Siete días de mayo

Seven days in may

 

Dirección: John Frankenheimer
EE. UU.
1964
Blanco y negro 120’

Reparto: Burt Lancaster, Kirk Douglas, Ava Gardner, Fredric March, Edmond O’Brien, Martin Balsam, George Macready, John Houseman.
Guion: Rod Serling (novela: Fletcher Knebel, Charles Waldo Bailey II).
Fotografía: Ellsworth Fredricks.
Montaje: Ferris Webster.
Música: Jerry Goldsmith.
Producción: Seven Arts / Joel Productions.

De nuevo Frankenheimer fija su atención en una ficción conspirativa plan-teando un análisis del estamento militar de su país, rodando incluso secuen-cias con cámara oculta en el propio Pentágono y cuestionando el control del poder militar por parte del poder civil. Parece ser que fue el mismísimo John F. Kennedy el que propuso al cineasta que adaptara para el cine la novela de Fletcher Knebel. El hecho de que, pocos meses después, Kennedy muriera asesinado animó al director a rodar y estrenar esta película. Una pieza de culto con un gran duelo entre Kirk Douglas y Burt Lancaster.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 7 años.

Marzo • Teatro Filarmónica
Jueves  26 | 20:00 h

 

Dobles vidas

Double vies

 

Dirección: Olivier Assayas
Francia
2018
Color
107’

Reparto: Juliette Binoche, Guillaume Canet, Olivia Ross, Christa Theret, Antoine Reinartz, Pascal Greggory, Violaine Gillibert, Vincent Macaigne.
Guion: Olivier Assayas.
Fotografía: Yorick Le Saux.
Montaje: Simon Jacquet.
Producción: CG Cinéma, Vortex Sutra, Arte France Cinéma.

Assayas se mete de lleno en el terreno de la comedia con esta historia am-bientada en París que rezuma ecos del cine de Eric Rohmer o Woody Allen. La historia gira en torno a tres personajes que atraviesan momentos de cri-sis en sus respectivas carreras profesionales: un editor de libros que intenta adaptarse al nuevo mundo dominado por la tecnología; su mujer, una actriz estancada en una popular serie de televisión que ya no le resulta gratificante, y su amigo Léonard, un escritor de poco éxito que se ve forzado a discutir sobre las polémicas que sus novelas autobiográficas han desatado en Twitter. Una deliciosa y entretenida comedia, con diálogos ingeniosos y situaciones cotidianas resueltas con brillantez.

Versión original en francés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 7 años.

Marzo • Teatro Filarmónica
Domingo  29 | 19:30 h
Ciclo John Ford

 

El hombre que mató a Liberty Valance

The Man Who Shot Liberty Valance

 

Dirección: John Ford
EE. UU.
1962
Blanco y negro
123’

Reparto: John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin, Edmond O’Brien, Andy Devine, Ken Murray, John Carradine, Jeanette Nolan.
Guion: James Warner Bellah, Willis Goldbeck  (historia: Dorothy M. Johnson).
Fotografía: William H. Clothier.
Montaje: Otho Lovering.
Música: Cyril Mockridge.
Producción: Paramount Pictures.

Tras los inabarcables paisajes en color de Centauros del desierto, Ford optó por rodar en blanco y negro, y en estudio, esta gran obra maestra. La ausencia de exteriores la suplió con la arrolladora presencia de dos superestrellas que pasaban por su mejor momento profesional: su actor fetiche, John Wayne, en su sempiterno papel de tipo duro pero tierno en el fondo; y James Stewart, como su contrapunto ideal, dando vida a un hombre de paz, pero tan firme en sus ideales que está dispuesto a morir por ellos. Frente a ambos, un Lee Marvin que, gracias al papel de Liberty Valance, logró dejar atrás diez años como eterno secundario para conver-tirse por fin en una gran estrella de Hollywood. Toda una magistral lección de cine, entretenida y apasionante.

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.

“Mi nombre es John Ford.
Hago películas del oeste”


– John Ford –