RADAR 2-2018

Teatro Filarmónica. Jueves 20:00h – Domingos 19:30 | Entrada libre hasta completar el aforo.

OCTUBRE

04/10 LLENOS DE VIDA
07/10 EL TERCER ASESINATO
11/10 PERSONAL SHOPPER
14/10 LA CÁMARA DE CLAIRE
18/10 CARAS Y LUGARES
21/10 AÚN ME QUEDAN BALAS PARA DIBUJAR / ESCORÉU, 24 DE DICIEMBRE DE 1937
25/10 HACIA LA LUZ
28/10 BAJO LA PIEL DEL LOBO

NOVIEMBRE

01/11 EL LEÓN DUERME ESTA NOCHE
04/11 NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN
08/11 COLUMBUS
11/11 EL PASADO
15/11 EL CAIRO CONFIDENCIAL
18/11 EL VIAJANTE
22/11 MIRIAM MIENTE
25/11 EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE
29/11 WESTERN

DICIEMBRE

06/12 BYE BYE GERMANY
13/12  1945
20/12 ASUNTOS DE FAMILIA
27/12 EL APARTAMENTO

LLENOS DE VIDA
(Place publique)

Agnès Jaoui
Francia / 2018 / Color / 98’

 

 

 

04/10
20:00h

TEATRO
FILARMÓNICA

Reparto: Agnès Jaoui,  Jean-Pierre Bacri,  Léa Drucker,  Kévin Azaïs,  Nina Meurisse, Sarah Suco,  Héléna Noguerra,  Miglen Mirtchev,  Frédéric Pierrot,  Eric Viellard, Olivier Broche.

Guion: Jean-Pierre Bacri, Agnès Jaoui

Fotografía: Yves Angelo

Montaje: Annette Dutertre

Producción: Saïd Ben Saïd, Kevin Chneiweiss, Michel Merkt

Versión original en francés con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 7 años

La actriz Agnès Jaoui dio el salto a la dirección estrenando en el año 2000 la comedia Para todos los gustos. Su debut resultó todo un éxito en las taquillas europeas. Su cine mezcla la comedia sofisticada con toques de cínica crítica hacia cuestiones de actualidad. En este caso, la mirada de la cineasta se centra en el mundo de la televisión y los egos y entresijos menos edificantes de este medio de comunicación tan poderoso que navega entre la información, la manipulación y el espectáculo. A través de la figura de un antiguo presentador estrella de la televisión, ahora en plena decadencia, Jaoui, de nuevo empleando la comedia, traza el retrato de una familia (y una sociedad) que no es tan feliz ni tan honesta como pretende aparentar.

EL TERCER ASESINATO
(Sando-me no satsujin)

Hirokazu Koreeda
Japón /  2017 / Color /124’

 

 

 

07/10
19:30h

TEATRO
FILARMÓNICA

Reparto: Masaharu Fukuyama,  Koji Yakusho,  Suzu Hirose,  Yuki Saito,  Kotaro Yoshida, Shinnosuke Mitsushima,  Izumi Matsuoka,  Mikako Ichikawa,  Isao Hashizume

Guion: Hirokazu Koreeda.

Fotografía: Mikiya Takimoto

Montaje: Hirokazu Koreeda.

Música: Ludovico Einaudi

Producción: Chiaki Harada, Kaoru Matsuzaki, Satomi Odake, Shinichi Ogawa, Megumi Osawa, Hijiri Taguchi, Tom Yoda.

Versión original en japonés con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 12 años

El Festival de Cine de San Sebastián ha otorgado este año el cineasta japonés Hirokazu Koreeda

el Premio Donosti. Es el primer cineasta asiático en recibir este galardón que reconoce su brillante carrera tras las cámaras. Nosotros nos unimos a este merecido homenaje proyectando el penúltimo largometraje del cineasta nipón, una historia de cine negro en la que un hombre es culpado de asesinar al jefe de su empresa. Lo curioso es que el hombre se ha declarado culpable, pero no todo el mundo está convencido de que haya sido él, pese a su insistencia en autoinculparse. Uno de sus abogados investiga el caso y empieza a dudar seriamente de la culpabilidad de su cliente.

PERSONAL SHOPPER

Olivier Assayas
Francia, Alemania, República Checa, Bélgica / 2016 / Color / 105’

 

 

 

11/10
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Kristen Stewart,  Lars Eidinger,  Nora von Waldstätten,  Anders Danielsen Lie, Pamela Betsy Cooper,  Sigrid Bouaziz,  David Bowles,  Ty Olwin,  Leo Haidar, Benoit Peverelli,  Fabrice Reeves,  Abigail Millar.

Guion: Olivier Assayas.

Fotografía: Yorick Le Saux.

Montaje: Marion Monnier.

Producción: Charles Gillibert, Olivier Père, Fabian Gasmia.

Versión original en inglés, francés, sueco y alemán, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 12 años

Assayas se ha convertido en todo un referente del cine europeo, sus películas están siempre presentes en los festivales más prestigiosos y la crítica alaba unánimemente la forma en que la que el cineasta francés aborda los temas de sus films. Irma Vep, Demonlover, Viaje a Sils María o la miniserie sobre el terrorista Carlos (apodado El Chacal) son muestra de una filmografía siempre sorprendente. Una joven norteamericana afincada en París trabaja como asistente de compras para una adinerada mujer, este empleo le permite pagarse la estancia mientras espera una señal de su hermano desaparecido hace tiempo. Estimulante mezcla de cine géneros en la que el director crea una cautivadora atmósfera valiéndose del encomiable trabajo de la actriz protagonista.

Premio a Mejor director para Olivier Assayas en el Festival de Cannes de 2016.

LA CÁMARA DE CLAIRE
(Keul-le-eo-ui Ka-me-la)

Hong Sang-soo
Corea del Sur, Francia / 2017 / Color / 69’

 

 

 

14/10
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Isabelle Huppert, Kim Min-hee, Shahira Fahmy, Jang Mi-Hee, Jeong Jin-Yeong.

Guion: Hong Sang-soo.

Fotografía: Jinkeun Lee.

Montaje: Hahm Sung-Won.

Música: Dalpalan.

Producción: Hong Sang-soo, Lee Jeahan, Nam Yoo-Seok.

Versión original en coreano, inglés y francés, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 7 años

El prolífico director coreano Hong Sang-soo utilizó la celebración del festival de Cannes de 2016 como escenario de rodaje, y un año después presentó su película en la Sección oficial fuera de competición del mismo festival. La siempre deslumbrante actriz Isabelle Huppert interpreta en esta ocasión a una profesora aficionada a la fotografía que siempre lleva encima su cámara Polaroid. Durante el citado festival de cine, una joven asistente de ventas es despedida y se cruza en el camino de la profesora. Ambas provienen de mundos muy diferentes, pero entre ellas se forma un vínculo especial, algo natural y real en medio del artificio que surge y puebla durante esos días las alfombras rojas de Cannes.

CARAS Y LUGARES
(Visages villages)

Agnès Varda,  JR
Francia / 2017 / Color / 90’

 

 

 

 

18/10
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Documental

Guion: Agnès Varda,  JR.

Fotografía: Roberto De Angelis, Claire Duguet, Julia Fabry, Nicolas Guicheteau, Romain Le Bonniec, Raphaël Minnesota, Valentin Vignet.

Montaje: Maxime Pozzi-Garcia, Agnès Varda.

Música: Matthieu Chedid.

Producción: Emile Abinal, Charles S. Cohen, Etienne Comar, Nichole Fu, Julie Gayet, Olivier Père,

Nadia Turincev, Rosalie Varda.

Versión original en francés, con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos

La formidable cineasta Agnès Varda recibió este año el Oscar Honorífico en reconocimiento a toda su carrera, una filmografía que ha dado varios títulos imprescindibles para el cine europeo del siglo XX. Debuta como directora en 1955 con La Pointe Curte. Su segundo largo es Cleo de 5 a 7, estrenado en 1962 y que la consagra como una realizadora esencial. Para éste, hasta la fecha su último trabajo, la veterana cineasta se alía con un joven fotógrafo llamado JR. Ambos emprenden un viaje por Francia fotografiando todo aquello que les llama la atención. De este viaje surge una de las películas más deliciosas y disfrutables de los últimos años, toda una pequeña joya, delicada y divertida.

La película fue nominada al Oscar a Mejor documental. Con esta nominación Agnès Varda, a sus 89 años, se convirtió en la persona de mayor edad nominada al Oscar.

AÚN ME QUEDAN BALAS PARA DIBUJAR
ESCORÉU, 24 DE DICIEMBRE DE 1937
(Escoréu, 24 d’avientu de 1937)

Ramón Lluís Bande
España / 2017 / Color / 16’

Ramón Lluís Bande
España / 2017 / Color / 67’

 

 

21/10
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Documental

Guion: Ramón Lluís Bande.

Fotografía: Juan A. García.

Montaje: Dani Álvarez.

Música: María Arnal, Marcel Bagés.

Producción: Vera Robert.


Documental

Guion: Ramón Lluís Bande.

Fotografía: Juan A. García.

Montaje: Dani Álvarez.

Música: Ismael Tomás.

Producción: Vera Robert.

Versión original en castellano y asturiano.

Apta para todos los públicos


Versión original en castellano y asturiano.

Apta para todos los públicos

 

Programa doble, formado por un cortometraje y un largo, dirigidos ambos por el cineasta asturiano Ramón Lluís Bande. Su obra desde hace años se centra en la recuperación de la memoria de Asturias, empleando como herramienta el paisaje y los testimonios orales recogidos por el cineasta y su equipo. Estas dos propuestas dan un paso más allá tanto en el relato como en la forma y estilo del director.  Aún me quedan balas para dibujar nos muestra los restos de pinturas en las paredes de los calabozos de Cangas del Narcea realizados por presos políticos condenados a muerte. Escoréu, 24 de diciembre de 1937 nos hace partícipes en primera persona de los trabajos de búsqueda de fosas comunes en los bosques asturianos.

PRESENTACIÓN Y ENCUENTRO CON EL DIRECTOR

HACIA LA LUZ
(Hikari)

Naomi Kawase
Japón, Francia / 2017 / Color /  101’

 

 

 

25/10
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Masatoshi Nagase,  Ayame Misaki,  Tatsuya Fuji,  Kazuko Shirakawa,  Mantarô Koichi, Noémie Nakai,  Chihiro Ohtsuka,  Saori,  Nobumitsu Ônishi.

Guion: Naomi Kawase.

Fotografía: Arata Dodo.

Montaje: Tina Baz.

Música: Ibrahim Maalouf.

Producción: Naoya Kinoshita, Masa Sawada, Yumiko Takebe.

Versión original en japonés con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos

El estilo de esta directora japonesa destaca por su delicadeza y profundidad a la hora de elaborar bellísimas metáforas con las que explorar aspectos sutiles de las relaciones humanas. En esta historia se plantea el ejercicio de reflexionar sobre de qué manera somos capaces de percibir nuestro entorno, de como vemos, literalmente, las cosas y de como algunos cambios notables pueden hacer que varíe nuestra forma de ver/entender la vida. Una joven que trabaja elaborando audiodescripciones de películas y un afamado fotógrafo que está perdiendo la vista son el vehículo por el que la cineasta nos lleva a vivir una hermosa historia, un melodrama romántico contenido y brillante.

La película estuvo presente en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 2017, y obtuvo el Premio del Jurado Ecuménico.

BAJO LA PIEL DE LOBO

Samu Fuentes
España / 2017 / Color / 110’

 

 

 

28/10
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Mario Casas,  Irene Escolar,  Ruth Díaz,  Quimet Pla,  Josean Bengoetxea, Kandido Uranga.

Guion: Samu Fuentes.

Fotografía: Aitor Mantxola.

Montaje: Maialen Sarasua Oliden.

Música: Paloma Peñarrubia.

Producción: Joseba Garmendia, Javier Pruaño.

Versión original en castellano.

No recomendada para menores de 16 años

El cineasta asturiano Samu Fuentes debuta en el largometraje con una historia rodada en paisajes naturales de Aragón y Asturias. Los imponentes escenarios elegidos son esenciales para dibujar el carácter de los personajes protagonistas, en especial el de Martinón, un hombre solitario que se gana la vida cazando y vendiendo pieles. Dos veces al año Martinón baja de la montaña, la soledad a la que se había acostumbrado se ve comprometida por la aparición de una mujer en el pueblo.

PRESENTACIÓN Y ENCUENTRO CON EL DIRECTOR SAMU FUENTES Y CON EL DIRECTOR DE FOTOGRAFÍA AITOR MANTXOLA

EL LEÓN DUERME ESTA NOCHE
(Le lion est mort ce soir)

Nobuhiro Suwa
Francia, Japón / 2017 / Color / 103′

 

 

 

01/11
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Jean-Pierre Léaud,  Pauline Etienne,  Arthur Harari,  Maud Wyler,  Jules Langlade, Adrien Cuccureddu,  Adrien Bianchi,  Louis Bianchi,  Romain Mathey,  Mathis Nicolle, Coline Pichon-Le Maître,  Emmanuelle Pichon-Le Maître,  Rafaèle Gelblat, Noë Sampy.

Guion: Nobuhiro Suwa.

Fotografía: Tom Harari.

Montaje: Martial Salomon.

Música: Olivier Marguerit.

Producción: Jérôme Dopffer, Yûji Sadai, Michiko Yoshitake.

Versión original en francés con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos

Jean-Pierre Léaud, quien fuera actor fetiche del director François Truffaut y protagonista en 1959 de Los cuatrocientos golpes con apenas quince años, se mantiene en plena forma y lo demuestra con solvencia en esta cinta.  Atrapado por los recuerdos del pasado, un veterano actor en horas bajas se instala en una casa abandonada, este lugar fue el escenario en el que hace tiempo vivió una intensa historia de amor. El hombre se esconde allí tratando de recuperar aquellos felices recuerdos. La situación da un vuelco cuando aparecen un grupo de jóvenes que quieren rodar en esa casa una película de terror.

El director Nobuhiro Suwa ha obtenido galardones en festivales tan prestigiosos como el de Cannes, Premio FIPRESCI por M/Other (1999), Locarno, por Un couple parfait (2005), o Rotterdam, por 2/dyuo (1997).

NADER Y SIMIN, UNA SEPARACIÓN
(Jodaeiye Nader az Simin)

Asghar Farhadi
Irán, Francia / 2011 / Color / 123’

 

 

 

 

04/11
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Peyman Moaadi, Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini, Sarina Farhadi, Kimia Hosseini, Babak Karimi, Ali-Asghar Shahbazi, Shirin Yazdanbakhsh.

Guion: Asghar Farhadi.

Fotografía: Mahmoud Kalari.

Montaje: Hayedeh Safiyari.

Música: Sattar Oraki.

Producción: Negar Eskandarfar , Asghar Farhadi.               

Versión original en persa con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 7 años

El cine de Irán, a lo largo de su historia reciente, nos ha dado nombres tan relevantes como los de Abbas Kiarostami o Jafar Panahi. Uno de los últimos cineastas iraníes en lograr un amplio reconocimiento internacional es Asghar Farhadi. Ese merecido prestigio internacional del que actualmente goza se consolidó gracias el enorme éxito obtenido con esta película. A través del proceso judicial de separación de un matrimonio el director nos muestra la realidad de una parte de la sociedad iraní contemporánea. Su estilo hace gala de un afilado sentido de la observación y una formidable capacidad para escribir diálogos y componer personajes. El resultado es una de las películas más cautivadoras y premiadas de los últimos años.

Ganadora del Globo de Oro y el Oscar en 2012 como mejor película en lengua no inglesa, fue la primera película iraní de la historia en lograr estos reconocimientos.

COLUMBUS

Kogonada
EE.UU. / 2017 / Color / 104’

 

 

 

 

08/11
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: John Cho,  Haley Lu Richardson,  Parker Posey,  Michelle Forbes,  Rory Culkin, Jim Dougherty,  William Willet,  Wynn Reichert,  Rosalyn R. Ross,  Reen Vogel, Shani Salyers Stiles,  Lindsey Shope,  Erin Allegretti.

Guion: Kogonada.

Fotografía: Elisha Christian.

Montaje: Kogonada.

Música: Hammock.

Producción: Danielle Renfrew Behrens, Aaron Boyd, Giulia Caruso, Ki Jin Kim, Andrew Miano, Chris Weitz.

Versión original en inglés y coreano, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 7 años

El director coreano Kogonada es un gran conocedor del cine, colaborando con Sight & Sound, Criteron Collection y el Instituto Británico del Cine. Es autor de una brillante colección de video ensayos acerca de cineastas como Wes Anderson, Yasujiro Ozu o Stanley Kubrick, entre otros, y que son toda una referencia de divulgación del séptimo arte. Columbus es la primera película que dirige. En ella se pueden percibir algunos rastros de estos grandes maestros tan admirados por el director. La pequeña localidad norteamericana de Columbus es uno de esos lugares apacibles en medio de la nada donde jamás sucede ninguna cosa digna de ser tenida en cuenta. Jin debe quedarse en el pueblo cuidando de su padre que está en coma, a pesar de su voluntad de irse. El fortuito encuentro con una joven, que también está obligada a permanecer en Columbus pendiente de su madre, hace surgir entre ambos una peculiar complicidad.

EL PASADO
(Le passé)

Asghar Farhadi
Francia, Italia, Bélgica, Irán / 2013 / Color / 130’

 

 

 

 

11/11
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Bérénice Bejo, Tahar Rahim, Babak Karimi, Ali Mosaffa, Pauline Burlet, Elyes Aguis, Jeanne Jestin, Sabrina Ouazani, Valeria Cavalli.

Guion: Asghar Farhadi.

Fotografía: Mahmoud Kalari.

Montaje: Juliette Welfling.

Música: Evgueni Galperine, Youli Galperine.

Producción: Alexandre Mallet-Guy, Alexa Rivero.

Versión original en francés y persa, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 12 años

Primera producción filmada en Europa y con reparto europeo de Asghar Farhadi. Su segunda producción europea, Todos lo saben, puede verse ahora en los cines y está protagonizada por Penélope Cruz y Javier Bardem. Ahmad viaja de Teherán a París para encontrarse, después de cuatro años sin verse, con su esposa. Ella es francesa y él ha viajado a Europa para realizar los trámites del divorcio, una estancia que se espera sea breve y en la que Ahmad descubre que la vida de su mujer es más complicada de lo que imaginaba. Para su primera incursión fuera de Irán el cineasta rodó una historia con una puesta en escena en la que los personajes se encuentran la mayor parte del tiempo en espacios reducidos. Con este recurso logra transmitir a la perfección una sensación de tensión, de algo que está apunto de explotar.

La actriz Bérénice Bejo fue galardonada con el premio a Mejor Actriz en el Festival de Cannes 2013.

EL CAIRO CONFIDENCIAL
(The Nile Hilton Incident)

Tarik Saleh
Marruecos, Suecia, Dinamarca, Alemania, Francia/ 2017 / Color / 106’

 

 

 

 

15/11
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Fares, Tareq Abdalla, Yasser Ali Maher, Nael Ali, Hania Amar, Slimane Dazi, Ger Duany, Ahmed Abdelhamid Hefny, Ahmed Khairy, Mari Malek, Ahmed Selim, Hichem Yacoubi, Mohamed Yousry.

Guion: Tarik Saleh.

Fotografía: Pierre Aïm.

Montaje: Theis Schmidt.

Música: Krister Linder.

Producción: Alex Corven, Karim Debbagh, Monica Hellstrøm, Marcel Lenz, Guido Schwab, Signe Byrge Sørensen, Kristina Åberg.

Versión original en árabe, dinka, inglés y francés, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 16 años

El cadáver de una mujer es hallado en una suite de un lujoso hotel de la capital egipcia, un crimen que parece tener ciertas implicaciones delicadas lo que lo convierte en un caso destinado a quedar sin resolución.  Una de las películas más sorprendentes de la pasada temporada ha sido esta coproducción filmada en Marruecos. Se trata de un thriller atmosférico y oscuro ambientado en El Cairo durante los días previos al estallido de la primavera árabe.  Su director utiliza todos los elementos clásicos del género negro: policías corruptos, tramas que implica a las altas esferas del poder y un detective solitario que quiere llegar hasta el final de la investigación, aunque eso suponga enfrentarse a todos los poderes establecidos. Con todo esto consigue elaborar un retrato simbólico de un país hundido en sus problemas, envuelto en toda una trama policiaca.

EL VIAJANTE
(Forushande)

Asghar Farhadi
Irán, Francia / 2016 / Color / 125’

 

 

 

18/11
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Shahab Hosseini, Taraneh Alidoosti, Babak Karimi, Mina Sadati.

Guion: Asghar Farhadi.

Fotografía: Hossein Jafarian.

Montaje: Hayedeh Safiyari.         .

Música: Sattar Oraki.

Producción: Asghar Farhadi, Alexandre Mallet-Guy, Olivier Père.

Versión original en persa e inglés, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 12 años

Los protagonistas de la película forman parte del reparto de una producción teatral de la obra de Arthur Miller Muerte de un viajante. Esta obra de teatro y el nuevo hogar de la pareja protagonista son las dos herramientas que le sirven al director iraní para encuadrar la historia. La acción se desencadena cuando Rana, la chica de la pareja, es atacada en su nueva casa. Entonces el drama, contado con toques de thriller, sobre la venganza a esta agresión se apodera de la historia manteniendo un ritmo que atrapa al espectador por completo.

Premio Óscar 2017 a la Mejor Película en lengua no inglesa. Premio al mejor guion y a Mejor Actor (Shahab Hosseini) en el Festival de Cannes de 2016, donde además estuvo nominada a la Palma de Oro.

MIRIAM MIENTE

Natalia Cabral, Oriol Estrada
República Dominicana, España /  2018 / Color /90’

 

 

 

22/11
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Frank Perozo, Pachy Méndez, Ana Maria Arias, Cecile van Welie, Vicente Santos, Margaux Da Silva.

Guion: Natalia Cabral, Oriol Estrada.

Fotografía: Israel Cárdenas.

Montaje: Aina Calleja, Oriol Estrada.

Música: Ernesto Paredano.

Producción: Natalia Cabral, Jordi Comellas, Paco Poch.

Versión original en castellano.

No recomendada para menores de 12 años

El tranquilo mundo de una familia pequeñoburguesa comienza a desmoronarse a partir del momento en que Miriam, de 14 años, conoce a su novio de Internet. Mientras sus familiares y amigas preparan con entusiasmo una tradicional fiesta de quince años, Miriam no sabe cómo explicar que su novio es negro. A través de Miriam miente, los directores quieren confrontar a la audiencia con el conflicto universal que puede surgir cuando el deseo individual de amor y fraternidad se contrapone al deseo social de formar parte de una comunidad en la cual podamos sentirnos aceptados y amados. Ambientada en una celebración aristocrática kitsch, en una historia aparentemente simple, la película es un pequeño relato caribeño sobre razas y clases sociales condenada por las calamidades históricas no resueltas de su sociedad.

Mención especial del Jurado Ecuménico en Karlovy Vary Internacional Film Festival.

La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo (SACO) ha establecido una colaboración con el Festival Internacional de Cine de Gijón. A través de ese acuerdo, Radar se convierte en sede del FICX el 22 de noviembre, coincidiendo con la celebración del festival. Miriam miente participará en las secciones de Enfants Terribles y Esbilla.

EN LA PLAYA SOLA DE NOCHE
(Bamui Haebyunaeseo Honjaaka)

Hong Sang-soo
Corea del Sur, Alemania / 2017 / Color / 101’

 

 

 

25/11
TEATRO
FILARMÓNICA
19:30H.

Reparto: Kim Min-hee,  Seo Young-Hwa,  Jeong Jae-yeong,  Mun Seong-kun,  Kwon Hae-hyo, Song Seon-mi,  Ahn Jae-Hong,  Park Yea-Ju.

Guion: Hong Sang-soo.

Fotografía: Kim Hyeong-gyu, Park Hongyeol.

Montaje: Hahm Sung-Won.

Música:

Producción: Hong Sang-soo, Kang Taeu.

Versión original en coreano, inglés y alemán, con subtítulos en castellano.

Apta para todos los públicos 

Una joven actriz viaja a Alemania huyendo de una conflictiva relación con un cineasta casado para intentar superar esta ruptura. El cine de Hong Sang-soo ha sido comparado al de Rohmer o Bergman por la forma que el director coreano despliega a la hora de abordar las relaciones amorosas de sus personajes. En este caso la película salta de la pantalla a lo real debido a que él y la actriz protagonista mantuvieron un sonado romance que causó un cierto escándalo en su país. Este drama romántico dividido en dos partes nos regala una poderosa interpretación de su protagonista, quizás debido al elemento personal que planea sobre la cinta. El filme compitió en la Sección Oficial de la Berlinale de 2017 donde ganó el Oso de Oro a Mejor Actriz. En el Festival de Gijón de 2017 también obtuvo el galardón de Mejor actriz.

WESTERN

Valeska Grisebach
Alemania, Bulgaria, Austria / 2017 / Color / 100’

 

 

 

29/11
TEATRO
FILARMÓNICA
20:00H.

Reparto: Meinhard Neumann,  Reinhardt Wetrek,  Waldemar Zang,  Detlef Schaich.

Guion: Valeska Grisebach.

Fotografía: Bernhard Keller.

Montaje: Bettina Böhler.

Producción: Maren Ade, Jonas Dornbach, Valeska Grisebach, Janine Jackowski, Michel Merkt.

Versión original en alemán, búlgaro e inglés, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 12 años

Una zona rural situada entre la frontera e Bulgaria y Grecia es el escenario donde se desarrolla la acción de esta película. Allí nos encontramos con una cuadrilla de obreros alemanes que tiene la tarea de construir una central hidráulica, para ello deberán desviar el curso de un río. Pronto surgirán las tensiones con los habitantes de un pueblo cercano, de quienes los alemanes desconfían y no tratan con demasiado respeto. Este universo masculino de trabajo físico, calor sofocante y alcohol parece a punto de estallar. Un western que no transcurre en América y en el que no hay indios ni vaqueros, pero que nos lleva a pensar en la emigración, la integración y la comunicación entre gentes diferentes. La película se presentó a la competición oficial de la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes de 2017. Festival de Mar del Plata: Mejor director. Festival de Sevilla: Premio Especial del Jurado

BYE BYE GERMANY
(Auf Wiedersehen Deutschland)

Sam Garbarski
Alemania, Luxemburgo, Bélgica / 2017 / Color / 101’

 

 

 

06/12
20:00h

TEATRO
FILARMÓNICA

Reparto: Antje Traue,  Anatole Taubman,  Moritz Bleibtreu,  Mark Ivanir,  Joel Basman, Jeanne Werner,  Joachim Paul Assböck,  Anna König,  Tim Seyfi,  Harvey Friedman, Heike Hanold-Lynch,  Tania Garbarski,  Oleg Tikhomirov,  Hans Löw,  Pál Mácsai, Bettina Stucky.

Guion: Michel Bergmann, Sam Garbarski.

Fotografía: Virginie Saint-Martin.

Montaje: Peter R. Adam.

Música: Renaud Garcia-Fons.

Producción: Roshanak Behesht Nedjad, Sébastien Delloye, Jani Thiltges.

Versión original en alemán e inglés, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 12 años

Tratar una época tan terrible como fue la segunda guerra mundial y los campos de concentración no es una tarea sencilla, pero además darle un toque de comedia sin faltar al respeto ni a la gravedad del asunto todavía es una empresa más difícil. En este caso, el director lo ha logrado. Su película es una comedia que arrasó en las taquillas gracias a su agilidad y al variopinto grupo de personajes que la protagonizan. Todos ellos son judíos supervivientes que están tratando de reunir el dinero necesario para salir de una Alemania recién liberada por los ejércitos aliados y viajar a Estados Unidos, la tierra de las oportunidades. Para este fin, el cabecilla, David Bermann, monta un grupo de venta ambulante que no duda en utilizar cualquier técnica o picaresca a su alcance con tal de colocar su mercancía a todos los incautos con los que se cruzan en su camino.

Una comedia irónica, e incluso romántica, que deja muy buen sabor de boca por su mensaje vitalista.

1945

Ferenc Török
Hungría / 2017 / Blanco y negro / 91’

 

 

 

 

13/12
20:00h

TEATRO
FILARMÓNICA

Reparto: Péter Rudolf,  Tamás Szabó Kimmel,  Dóra Sztarenki,  Bence Tasnádi,  Ági Szirtes, József Szarvas,  Eszter Nagy-Kálózy,  Iván Angelus.

Guion: Gábor T. Szántó, Ferenc Török.

Fotografía: Elemér Ragályi.

Montaje: Béla Barsi.

Música: Tibor Szemzö.

Producción: Iván Angelusz, Péter Reich, Ferenc Török.

Versión original en húngaro y ruso, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 12 años

De nuevo el tema del holocausto y sus consecuencias tras el final de la guerra, en este caso desde un punto de vista más cercano al drama. Dos judíos supervivientes regresan a su pequeño pueblo en Hungría, portando con ellos dos grandes baúles. Todo el pueblo les observa en la distancia y temen su reacción. En algunos casos los habitantes se aprovecharon de la deportación de judíos para enriquecerse y ahora que dos de ellos han retornado no saben cuál será su reacción. Las víctimas son temidas como fueran ellos ahora los invasores peligrosos. Esta inesperada llegada hace que todo el mundo, en mayor o menor medida, se pregunte cuál ha sido su papel durante los años de ocupación nazi.

La película estuvo nominada al Premio de la Audiencia en la Berlinale 2017.

ASUNTOS DE FAMILIA
(Personal Affairs)

Maha Haj
Israel / 2016 / Color / 90’

 

 

 

20/12
20:00h

TEATRO
FILARMÓNICA

Reparto: Amer Hlehel, Maisa Abd Elhadi, Ziad Bakri, Jihan Dermelkonian, Hanan Hillo, Doraid Liddawi.

Guion: Maha Haj.

Fotografía: Elad Debi.

Montaje: Véronique Lange.

Música: Habib Shadah.

Producción: Baher Agbariya, Ehab Assal, Munther Haj.

Versión original en árabe y hebreo, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 7 años

En esta comedia familiar un veterano matrimonio que lleva una apacible vida, algo monótona y rutinaria, nos sirve de guía para conocer a sus hijos y las diferentes peripecias de cada uno. Tarek, que se mantiene soltero pese a las reticencias familiares, su hermana que está a punto de ser madre y está casada con un mecánico que aspira a ser actor, y el hijo mayor que vive en Suecia y espera la visita de sus padres. El matrimonio no está muy por la labor de viajar tan lejos ni de dejarse complicar por los problemas de sus hijos. Con un tono desenfadado y aparentemente ligero, la historia nos lleva a reflexionar sobre los límites y as fronteras, ya sean físicas o culturales, mentales o administrativas.  La directora Maha Haj se inspiró en su propia experiencia como palestina residente en Israel a la hora de escribir esta película.

Asuntos de familia se estrenó en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes 2016

EL APARTAMENTO
(The Apartment)

Billy Wilder
EE.UU. / 1960 / Blanco y negro / 125’

 

 

 

 

27/12
20:00h

TEATRO
FILARMÓNICA

Reparto: Jack Lemmon, Shirley MacLaine, Fred MacMurray.

Guion: Billy Wilder, I.A.L. Diamond.

Fotografía: Joseph LaShelle.

Montaje: Daniel Mandell.

Música: Adolph Deutsch.

Producción: Billy Wilder, I.A.L. Diamond, Doane Harrison.

Versión original en inglés, con subtítulos en castellano.

No recomendada para menores de 18 años

Les invitamos a cerrar todo un año plagado de cine con esta rotunda obra maestra del siempre genial Billy Wilder. Compartamos, para finalizar este 2018, fiesta de Navidad con los empleados de la oficina en la que trabaja el modesto C.C. Baxter, enamorado irremediablemente de la hermosa señorita Kubelik. Un amor complicado ya que ella mantiene una aventura con el jefe y, para más inri, el apartamento de Baxter es utilizado como secreto nido de amor por la pareja.

El apartamento es la última película en blanco y negro (excluyendo a La lista de Schindler en 1994) que ganó el Oscar a la Mejor Película. Logró diez candidaturas en total y se llevó cinco premios: Mejor Montaje, Dirección de Arte, Guion, Dirección y Película.