La Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo estrenó EL SONIDO DEL ARTE en su quinta edición. La novedosa propuesta de SACO unía la pintura con el sonido cinematográfico gracias al trabajo realizado por Óscar de Ávila y José Tomé, quienes diseñaron sonidos para seis obras del Museo de Bellas Artes de Asturias. SACO se une hoy al Día Internacional de los Museos 2020 recuperando esta semana cuatro de esas piezas. Obras de Joaquín Sorolla, Dionisio Fierros, Francisco de Zurbarán y Genaro Pérez Villaamil que el público no solo podrá contemplar, sino también escuchar. Los autores recomiendan escucharlas con auriculares para disfrutar de todos los detalles de sus creaciones.

Las piezas de EL SONIDO DEL ARTE son las siguientes:

  • Transportando la uva. Jávea, de Sorolla / Riurau, de José Tomé.
  • Cristo muerto en la cruz, de Zurbarán / Itinerarium, de Óscar de Ávila. Disponible el 20 de mayo.
  • Las Carrayas. Rompientes en Ribadeo, de Fierros / Hypo, de José Tomé. Disponible el 22 de mayo.
  • Interior de la iglesia de Amandi, de Villaamil / Xuntanza, de Óscar de Ávila. Disponible el 24 de mayo.

ÓSCAR DE ÁVILA

Como diseñador de sonido ha participado en numerosas producciones cinematográficas como Remine. El último movimiento obrero, Cantares de una revolución y Entrialgo. También ha participado como artista sonoro en las exposiciones El Arte y su sonido y La mina y su sonido.

JOSE TOMÉ

Ha participado en más de un centenar de proyectos audiovisuales de toda índole: cine de ficción, documental, televisión, publicidad, cine experimental, instalaciones, exposiciones, arte sonoro, teatro y danza. Ha recibido premios por su trabajo sonoro en distintos festivales.