CICLO IDA LUPINO / CICLO LA MEMORIA EN IMÁGENES

Entradas

Retirada de invitaciones en https://entradas.oviedo.es/ y en la taquilla del Teatro Campoamor a partir de las 11:00 horas del día anterior a cada sesión. Para acceder al Teatro Filarmónica, el público deberá presentar tanto la invitación como su DNI. Además, es obligatorio el uso de mascarilla durante la sesión.

Se ruega la máxima puntualidad. No se permitirá el acceso una vez iniciada la sesión.Está prohibido cualquier tipo de filmación, grabación o realización de fotografías en el interior de la sala.

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Abril

01/04 LA CHICA DEL BRAZALETE

04/04 NOT WANTED

08/04 SAINT FRANCES

11/04 NEVER FEAR

15/04 ¡AL ABORDAJE!

18/04 EL BÍGAMO

22/04 SIN OLVIDO

25/04 EL AUTOESTOPISTA

29/04 A LAND IMAGINED

Mayo

02/05 TATE (STOPOVER y THE MARY HARDIN STORY)

07/05 EL AGENTE TOPO

09/05 FALLING

13/05 CARTA DE UNA DESCONOCIDA

16/05 LA DECISIÓN DE ALICE

20/05 ORO BLANCO

23/05 HISTORIA DE UN DETECTIVE

27/05 LA NOCHE DE LOS REYES

30/05 PERDICIÓN

Junio

03/06 NIEVA EN BENIDORM

06/06 EL BESO DE LA MUERTE

10/06 OTRA RONDA

13/06 REBECA

17/06 ENTRE NOSOTRAS

20/06 RETORNO AL PASADO

24/06 DATING AMBER

27/06 CIUDADANO KANE

LA CHICA DEL BRAZALETE

Stéphane Demoustier
Francia | 2019 | Color | 95’

01/04
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Melissa Guers, Roschdy Zem, Anaïs Demoustier, Annie Mercier, Pascal Garbarini, Chiara Mastroianni.
Guion: Stéphane Demoustier.
Fotografía: Sylvain Verdet.
Montaje: Damien Maestraggi.
Música: Carla Pallone.
Producción: Petit Film, France 3 Cinéma, Frakas Productions.

Versión original en francés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años.

Drama judicial basado en una historia real que sirve a su director para plantear una trama de intriga, que utiliza como vehículo de reflexión acerca de las relaciones intergeneracionales.

El misterio se desenvuelve apoyado en unas excelentes interpretaciones, entre las que destaca la joven protagonista que debuta en el cine con esta película.

Lise, de 16 años, está acusada de haber asesinado a su mejor amiga. Durante el juicio, sus padres la defienden de manera inquebrantable. Sin embargo, a medida que su vida secreta comienza a desvelarse, la verdad se convierte en algo indiscutible. ¿Quién es realmente Lise? ¿Conocemos bien a las personas que amamos?

Premios César: Mejor guion adaptado.
Festival de Cine Europeo: Premio Rotary Club Lecce para Stéphane Demoustier.

NOT WANTED

Elmer Clifton, Ida Lupino
EE. UU. | 1949 | Color | 91’

04/04
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Sally Forrest, Keefe Brasselle, Leo Penn, Dorothy Adams, Rita Lupino, Wheaton Chambers, Audrey Farr, Carole Donne, Ruth Clifford, Ruthelma Stevens, Virginia Mullen, Roger Anderson.
Guion: Paul Jarrico, Ida Lupino.
Fotografía: Henry Freulich (B/N).
Montaje: William H. Ziegler.
Música: George Greeley, Leith Stevens.
Producción: Emerald Productions Inc.

CICLO IDA LUPINO

Versión original en inglés con subtítulos en castellano.
Pendiente de calificación por edades.

Ida Lupino dirige su primer largometraje tras varios años trabajando en la industria como actriz tomando las riendas de este proyecto debido a la enfermedad del director elegido inicialmente, Elmer Clifton. La directora se decide por una puesta en escena sobria y audaz al tocar temas controvertidos como la maternidad en solitario o el abandono del hogar familiar por una joven soltera. Interesante muestra de melodrama en los márgenes del cine canónico hollywoodiense.

Tras un breve romance con un pianista y una pelea con sus padres, una joven de 19 años abandona su casa y descubre que está embarazada.

SAINT FRANCES

Alex Thompson
Estados Unidos | 2019 | Color | 106’

08/04
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Kelly O’Sullivan, Ramona Edith-Williams, Lily Mojekwu, Charin Alvarez, Jim True-Frost, Max Lipchitz, Mary Beth Fisher, Bradley Grant Smith.
Guion: Kelly O’Sullivan.
Fotografía: Nate Hurtsellers.
Montaje: Alex Thompson.
Música: Alex Babbitt, Quinn Tsan.
Producción: Runaway Train, Easy Open Productions, Metropolitan Entertainment.

Versión original en inglés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años y distintivo especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género

Sincera y delicada, a medio camino entre la comedia cotidiana y la búsqueda de identidad de su protagonista. Bridget, de 34 años, lleva varios meses desesperada por encontrar un trabajo y darle sentido a su vida. Después de poner fin a un embarazo no deseado, encuentra trabajo como niñera de la brillante y bulliciosa Frances, un trabajo que acepta a regañadientes sin apenas tiempo para recuperarse física y emocionalmente del aborto. Esta situación provocará tensiones con la pequeña Frances y con una de las madres lesbianas de la niña. Sin embargo, y a medida que pasa el tiempo, Bridget comienza a sentir que forma parte de una familia, y que gran parte de los problemas por los que atraviesa están relacionados precisamente con este hecho.

Americana Film Fest: Premio del Público al mejor filme de ficción.
Festival Champs-Élysées: Premio de la crítica.

NEVER FEAR

Ida Lupino
Estados Unidos | 1950 | Blanco y negro | 82’

11/04
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Sally Forrest, Keefe Brasselle, Hugh O´Brian, Eve Miller, Lawrence Dobkin, Rita Lupino, Herbert Butterfield.
Guion: Ida Lupino, Collier Young.
Fotografía: Archie Stout (B/N).
Montaje: Harvey Manger, William H. Ziegler.
Música: Leith Stevens.
Producción: Eagle-Lion Films.

CICLO IDA LUPINO

Versión original en inglés y español con subtítulos en español.
Pendiente de calificación por edades.

Primera película oficialmente dirigida por Ida Lupino, su primer crédito como directora.

Esta película ha sido conservada por el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA).

Carol y Guy forman una pareja que lleva años luchando para hacerse un hueco en el mundo del baile. Después de innumerables horas de ensayo, por fin comienzan a disfrutar de cierto éxito en el circuito de clubes nocturnos, lo que los lleva a pensar en planes de boda. Su camino hacia la felicidad se ve seriamente trastocado cuando Carol, enferma, es llevada al hospital, donde le diagnostican polio.

¡AL ABORDAJE!

Guillaume Brac
Francia | 2020 | Color | 95’

15/04
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Eric Nantchouang, Salif Cissé, Édouard Sulpice, Asma Messaoudene, Soundos Mosbah, Benjamin Natchouang.
Guion: Guillaume Brac, Catherine Paillé.
Fotografía: Alan Guichaoua.
Montaje: Héloïse Pelloquet.
Producción: Arte, Geko Films.

Versión original en francés con subtítulos en español.
Pendiente de calificación por edades.

Comedia vacacional poblada por un surtido de tipos peculiares que buscan el amor, cada uno a su manera. Un viaje tranquilo y agradable para recordar.

Una calurosa noche de verano en París, Félix conoce a Alma. La velada va sobre ruedas y acaban  urmiendo juntos en un parque. Nada más despertar, Alma se marcha a pasar el verano con su familia al sur de Francia. Félix, que se ha enamorado perdidamente, decide darle una sorpresa y pasar el verano con su alma gemela. En compañía de su mejor amigo, Chérif, inicia viaje en un coche compartido con el desconocido y mojigato Edouard. Al llegar, un pequeño accidente con el coche provocará que los tres compartan camping en unas vacaciones atípicas donde nada sale como estaba planeado.

Festival de Berlín: Mención del jurado FIPRESCI en la sección Panorama.

EL BÍGAMO

Ida Lupino
EE. UU. | 1953 | Blanco y negro | 80’

18/04
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Joan Fontaine, Ida Lupino, Edmund Gwenn, Edmond O’Brien, Kenneth Tobey, Jane Darwell, Peggy Maley, Lilian Fontaine, Matt Dennis, John Maxwell.
Guion: Larry Marcus, Lou Schor, Collier Young.
Fotografía: George E. Diskant (B/N).
Montaje: Stanford Tischler.
Música: Leith Stevens.
Producción: The Filmakers.

CICLO IDA LUPINO

Versión original en inglés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 7 años.

La propia Ida Lupino se pone delante de la cámara en esta historia moderna para su época, narrada con agilidad y frescura.

El matrimonio formado por Harry y Eve Graham está intentando adoptar un bebé. El jefe de la agencia de adopción sospecha que Harry está guardando un secreto y decide investigar un poco. Pronto descubre que Harry viaja con frecuencia desde su casa en San Francisco a Los Ángeles, nadie se imagina que en allí tiene una segunda esposa y un bebé. A través de flashbacks, Harry le cuenta al agente de adopción cómo terminó teniendo dos matrimonios paralelos.

SIN OLVIDO

Martin Sulík
Eslovaquia | 2018 | Color | 113’

22/04
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Peter Simonischek, Jiří Menzel, Zuzana Mauréry, Anna Rakovská, Anikó Varga, Karol Simon, Judita Hansman, Attila Mokos.
Guion: Martin Sulík, Marek Lescák.
Fotografía: Martín Strba.
Montaje: Kaufmanová Olina.
Música: Vladimír Godár.
Producción: Titanic s.r.o, In Film Praha, Ceská Televize, Coop 99, ORF Film/Fernseh-Abkommen, RTVS.

Versión original en eslovaco, alemán, inglés y ruso con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años.

Con un ritmo amable y no exento de humor, el director aborda el tema de la memoria y de las responsabilidades heredadas, aun sin pretenderlo. A través del viaje de dos protagonistas antagónicos que depara momentos cómicos, se nos revela un pasado que no debemos olvidar.

Ali Ungár es un traductor de 80 años que viaja a Viena en busca del ex oficial nazi que podría haber ejecutado a sus padres en Eslovaquia. Encuentra solo a su hijo Georg, un jubilado vividor que se ha distanciado del pasado de su padre. Pero la visita de Ali despierta su interés, y los dos hombres emprenden un viaje a través de Eslovaquia en busca de testigos supervivientes de la tragedia y descubrirán profundos conflictos no resueltos.

EL AUTOESTOPISTA

Ida Lupino
EE. UU. | 1953 | Blanco y negro | 71’ y negro | 82’

25/04
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Edmond O’Brien, Frank Lovejoy, William Talman, José Torvay, Sam Hayes, Wendell Niles, Jean Del Val, Clark Howat, Natividad Vacío.
Guion: Ida Lupino, Collier Young.
Fotografía: Nicholas Musuraca (B/N).
Montaje: Douglas Stewart.
Música: Leith Stevens.
Producción: The Filmakers.

CICLO IDA LUPINO

Versión original en inglés y español con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años.

Cine negro clásico que adelanta muchos elementos reconocibles en las obras contemporáneas. Ida Lupino rueda esta intrigante historia con un ritmo directo y conciso que atrapa desde el inicio.

Roy Collins y Gilbert Bowen dejan atrás la gran ciudad para dirigirse por carretera a México. A varios kilómetros de la frontera, Roy acepta la proposición de su compañero para llevar en el asiento de detrás a un autoestopista llamado Emmett Myers. De la cordialidad inicial se pasa a un estado de tensión creciente cuando Roy y Gilbert se dan cuenta que se encuentran ante un psicópata que está sembrando el pánico entre los conductores de este tramo fronterizo.

A LAND IMAGINED

Yeo Siew Hua
Singapur | 2018 | Color | 95’

29/04
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Peter Yu, Luna Kwok, Xiaoyi Liu, Jack Tan, Ishtiaque Zico.
Guion: Yeo Siew Hua.
Fotografía: Hideho Urata.
Montaje: Daniel Hui.
Música: Wei Yong Teo.
Producción: Akanga Film Asia, Films de Force Majeure, Volya Films.

Versión original en bengalí, inglés y mandarín con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años.

Inusual cinta de cine negro detectivesco capaz de generar una cautivadora atmósfera de intriga. El resultado es una absorbente apuesta formal que transcurre por caminos poco transitados en este género.

Wang, un trabajador chino que vive en el área industrial de Singapur, sufre un accidente en el trabajo y está preocupado por la repatriación. Incapaz de dormir, comienza a frecuentar un cibercafé en medio de la noche. Con la esperanza de encontrar alguna forma de contacto humano en un lugar extranjero que lo hace sentir alienado, comienza una amistad virtual que termina siendo mucho más siniestra de lo esperado. Cuando Wang desaparece repentinamente, el policía Lok es llamado a investigar la historia descubriendo una verdad inesperada.

Festival de Locarno: Golden Leopard a la mejor película, premio del jurado joven y mención del jurado ecuménico.
Festival de Valladolid: Mejor dirección de fotografía.

TATE

Ida Lupino
Estados Unidos | 1960 | Blanco y negro | 60′

02/05
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Versión original en inglés con subtítulos en español.
Pendiente de calificación por edades

Programa doble formado por dos capítulos de la serie de televisión Tate, emitida en Estados unidos en el año 1960. Ida Lupino dirigió dos capítulos de esta serie del oeste cuyo protagonista es un viudo que, tras muchos años ausente y con un brazo inmóvil a causa de una herida de guerra, vuelve a su pueblo para ayudar al marshall.

El estilo de su directora y su mirada personal se puede apreciar en estos trabajos para televisión.

STOPOVER
Reparto: David McLean, Bill Tennant, Vaughn Taylor, Robert F. Simon, King Calder, Peggy Ann Garner.
Guion: Harry Julian Fink.
Fotografía: Wilfrid M. Cline.
Montaje: Fred R. Feitshans Jr.
Música: William Loose.
Producción: Alvin Cooperman, Shelley Hull.

THE MARY HARDIN STORY
Reparto: David McLean, Mort Mills, James Bell, Chris Alcaide, William Eben Stephens, Scott Davey, Julie Adams.
Guion: Harry Julian Fink.
Fotografía: Wilfrid M. Cline.
Montaje: Fred R. Feitshans Jr.
Música: William Loose.
Producción: Alvin Cooperman, Shelley Hull.

EL AGENTE TOPO

Maite Alberdi
Chile | 2020 | Color | 84’

06/05
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca, Rubira Olivares (documental).
Guion: Maite Alberdi.
Fotografía: Pablo Valdés.
Montaje: Carolina Syraquian.
Música: Vincent van Warmerdam.
Producción: Micromundo Producciones, Motto Pictures, Sutor Kolonko, Volya Films, Malvalanda.

Versión original en español.
Apta para todos los públicos.

Una de las sorpresas de la temporada, divertida vuelta de tuerca al cine de espías con un protagonista entrañable. Una inteligente muestra de que la no ficción nos puede deparar grandes alegrías.

Rómulo, un investigador privado, recibe de parte de una clienta el encargo de investigar sobre el estado de salud de su madre, quien vive en un asilo. Para llevar a cabo la misión contrata a Sergio, un hombre viudo de 83 años que debe internarse en el asilo como un agente topo.

Allí, Sergio lucha por cumplir su misión mientras, inevitablemente, se involucra en la vida de las residentes de ese hogar. Un divertido y emocionante homenaje a nuestros mayores.

Premios Óscar: Nominada al mejor documental.
Premios Goya: Nominada a la mejor película iberoamericana.
Festival de San Sebastián: Premio del público a la mejor película iberoamericana.

FALLING

Viggo Mortensen
Canadá | 2020 | Color | 112’

09/05
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Lance Henriksen, Viggo Mortensen, Terry Chen, Sverrir Gudnason, Hannah Gross, Laura Linney, David Cronenberg, Bo Martyn, Ella Jonas Farlinger, Etienne Kellici, Carina Battrick, William Healy, Bracken Burns, Taylor Belle
Puterman, Gabby Velis, Grady McKenzie, Piers Bijvoet, Ava Kozelj, Noah Davis.
Guion: Viggo Mortensen.
Fotografía: Marcel Zyskind.
Montaje: Ronald Sanders.
Música: Viggo Mortensen.
Producción: Perceval Pictures, Baral Waley Productions, Scythia Films, Zephyr Films, Achille Productions, Ingenious Media

Versión original en inglés y español con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años.

El actor Viggo Mortensen se estrena como director con este drama familiar abordado con sensibilidad y honestidad, que evoca en ocasiones al melodrama clásico.

John Petersen vive con su novio Eric y la hija adoptiva de ambos, Mónica, en el sur de California. Su padre Willis, un granjero tradicional y conservador, decide viajar a Los Ángeles y quedarse en casa de John mientras busca el lugar idóneo para jubilarse. Durante su estancia en la casa, los dos mundos chocan hurgando en viejas heridas y abriendo nuevas.

Premios Goya: Nominada a la mejor película.

Premios del cine europeo: Nominado al mejor actor (Viggo Mortensen)

CARTA DE UNA DESCONOCIDA

Max Ophüls
EE.UU. | 1948 | Blanco y negro 86’

13/05
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Joan Fontaine, Louis Jourdan, Mady Christians, Marcel Journet, Art Smith, Carol Yorke.
Guion: Howard Koch (Relato: Stefan Zweig).
Fotografía: Franz Planer (B/N).
Montaje: Ted J. Kent.
Música: Daniele Amfitheatrof.
Producción: Rampart Productions, Universal Pictures.

Versión original en inglés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años.

Adaptación realizada por el maestro Ophüls de la novela del genio Zweig. Un flashback asombroso nos revela todas las interioridades de un amor no correspondido.

Viena, 1900. Stefan Brand, un famoso pianista, recibe una carta de una mujer con la que mantuvo una relación amorosa que ya no recuerda. Lisa es para él una desconocida.

Sin embargo, ella sigue apasionadamente enamorada de aquel joven músico que conoció de adolescente.

LA DECISIÓN DE ALICE

Josephine Mackerras
Francia | 2019 | Color | 103’

16/05
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Emilie Piponnier, David Coburn, Etienne Guillou-Kervern, Chloé Boreham, Martin Swabey, Juliette Tresanini, Christophe Favre, Rébecca Finet, Philippe de Monts.
Guion: Josephine Mackerras.
Fotografía: Mickael Delahaie.
Montaje: Marsha Bramwell.
Música: Alexander Levy.
Producción: Visit Films.

Versión original en francés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años.

Deslumbrante la contenida interpretación de su actriz protagonista sobre la que pivota toda la narración, un personaje aparentemente débil que se afianza poco a poco hasta demostrar toda su entereza.

Alice, una madre feliz y esposa modélica, ve como su vida se viene abajo cuando descubre que su marido está viviendo una vida secreta que la ha dejado en la ruina y a punto de perder su casa. Ante esta situación desesperada, Alice deberá luchar sola para sacar adelante a su hijo y hacer frente a las múltiples deudas que debe pagar mensualmente. Esta nueva situación le permitirá descubrirse a sí misma y a las personas que la rodean. Alice combina el humor, la amargura y la más honesta realidad para llevarnos a un viaje personal en busca de la libertad.

ORO BLANCO

Grímur Hákonarson
Islandia | 2019 | Color | 90’

20/05
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Arndís Hrönn Egilsdóttir, Sigurdur Sigurjónsson, Sveinn Ólafur Gunnarsson, Hannes Óli Ágústsson, Hinrik Ólafsson, Edda Björg Eyjólfsdóttir.
Guion: Grímur Hákonarson.
Fotografía: Mart Taniel.
Música: Valgeir Sigurðsson.
Producción: Netop Films, Haut et Court, ONE TWO Films, Profile Pictures.

Versión original en islandés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 7 años.

Otra vez, el cine islandés vuelve a sorprendernos. Esta es la nueva película del director de Rams el valle de los carneros que regresa a un entorno rural para desarrollar una fábula con ciertos ecos del cine del oeste mezclados con un soterrado humor negro.

Inga, una agricultora de mediana edad, se rebela contra la poderosa cooperativa local. Intenta sumar apoyos entre los demás agricultores del lugar para denunciar la corrupción de la cooperativa, pero se encuentra con una sólida resistencia que le obliga a desafiar la relación de dependencia y lealtad que vincula a la comunidad con el monopolio. Inga tendrá que utilizar todos sus recursos y toda su astucia para desembarazarse del control de la cooperativa y conseguir vivir de acuerdo con sus principios.

Festival de Valladolid: Sección oficial.

HISTORIA DE UN DETECTIVE

Edward Dmytryk
Estados Unidos | 1944 | Blanco y negro | 95’

23/05
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Dick Powell, Claire Trevor, Anne Shirley, Otto Kruger, Mike Mazurki, Miles Mander, Douglas Walton, Donald Douglas.
Guion: John Paxton (novela: Raymond Chandler).
Fotografía: Harry J. Wild (B/N).
Montaje: Joseph Noriega.
Música: Roy Webb.
Producción: RKO Radio Pictures.

CICLO LA MEMORIA EN IMÁGENES

Versión original en inglés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años.

Segunda adaptación de la obra Adiós, muñeca protagonizada por Marlowe, el duro detective privado antihéroe creado por el famoso escritor de novela negra Raymond Chandler. La interpretación del detective por parte de Dick Powell obtuvo el visto bueno del propio Chandler.

Marlowe es contratado por el matón Joe “Moose” Malloy, un delincuente que acaba de salir de prisión, y que está obsesionado con encontrar a su exnovia. El caso es más difícil de lo que Marlowe esperaba, ya que sus investigaciones inicialmente prometedoras conducen a una compleja red de engaños que involucra sobornos, perjurio y robo, en la que nadie es lo que parece.

Premios Edgar Allan Poe: Mejor película.

LA NOCHE DE LOS REYES

Philippe Lacôte
Costa de Marfil | 2020 | Color | 90’

27/05
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Issaka Sawadogo, Steve Tientcheu, Denis Lavant, Rasmane Ouedraogo, Bakary Koné, Abdoul Karim Konaté, Laetitia Ky.
Guion: Philippe Lacôte.
Fotografía: Tobie Marier-Robitaille.
Montaje: Aube Foglia.
Música: Olivier Alary.
Producción: Banshee Films, Peripheria Productions, Wassakara Productions.

Versión original en francés y yulá con subtítulos en español.
Pendiente de calificación por edades

A medio camino entre El Rey Lear de Shakespeare y Las mil y una noches se sitúa esta seductora película que nos hace viajar a un escenario poco habitual para desde allí llevarnos al universo mágico de la narración oral, tan importante en las culturas africanas.

Un pequeño delincuente entra atemorizado en «La Maca», una cárcel en medio de un bosque de Costa de Marfil que se rige por sus propias reglas y donde los presos son los verdaderos gobernantes.

El jefe de la prisión, enfermo y con su poder amenazado, lo elige como nuevo contador de historias de la prisión. Cuando en el cielo la luna se tiñe de rojo, el hombre debe empezar a relatar su particular cuento. Elige el de Zama King, un asesino, ídolo para el resto de los internos. Cuando la historia termine, deberá afrontar su destino, así que necesita ampliar el relato hasta el amanecer.

Festival de Róterdam: Premio del jurado joven para Philippe Lacôte
Festival de Chicago: Mejor fotografía y sonido.
Festival de Palm Springs: Mejor director.

PERDICIÓN

Billy Wilder
Estados Unidos | 1944 | Blanco y negro | 106’

30/05
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Fred MacMurray, Barbara Stanwyck, Edward G. Robinson, Tom Powers, Porter Hall, Jean Heather, Byron Barr, Richard Gaines, Fortunio Bonanova, John Philliber, Bess Flowers, Miriam Franklin.
Guion: Raymond Chandler, Billy Wilder (novela: James M. Cain).
Fotografía: John F. Seitz (B/N).
Montaje: Doane Harrison.
Música: Miklós Rózsa.
Producción: Paramount Pictures.

CICLO LA MEMORIA EN IMÁGENES PRESENTACIÓN DEL CRÍTICO CARLOS LOSILLA, COORDINADOR DEL LIBRO ‘LA MEMORIA EN IMÁGENES’

Versión original en inglés con subtítulos en español.
Apta para todos los públicos.

James M. Cain es uno de los grandes de la novela negra. Suyos son títulos tan formidables como El cartero siempre llama dos veces o La camarera. Wilder aborda la adaptación de esta novela con un reparto de lujo en el que Barbara Stanwyck y Fred MacMurray conforman una pareja poco habitual. Ella fue la primera opción del director para este papel y él supuso una apuesta arriesgada porque hasta la fecha siempre había interpretado a buenos tipos, personajes alejados del tono de esta obra maestra del cine negro.

Un agente de una compañía de seguros y una cliente planean el asesinato del marido de ella para cobrar un sustancioso seguro de accidentes. Todo se complica cal aparecer en escena el investigador de la empresa de seguros.

Premios Óscar: Nominada a mejor película, director, actriz principal, guion, fotografía, música original y sonido.

NIEVA EN BENIDORM

Isabel Coixet
España | 2020 | Color | 117’

03/06
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Timothy Spall, Sarita Choudhury, Pedro Casablanc, Ana Torrent, Carmen Machi, Édgar Vittorino, Leonardo Ortizgris, Marc Almodovar, Kiva Murphy.
Guion: Isabel Coixet.
Fotografía: Jean-Claude Larrieu.
Montaje: Jordi Azategui.
Música: Alfonso de Vilallonga.
Producción: El Deseo, TVE, Movistar+.

Versión original en español e inglés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años.

Un paseo melancólico, cargado de libertad y con toques de romanticismo y comedia. Una experiencia visual en el peculiar entorno de la ciudad costera. Peter Riordan es un hombre solitario, maniático y metódico, obsesionado por los fenómenos meteorológicos.

Cuando le dan la jubilación anticipada en el banco de Manchester en el que ha trabajado toda su vida decide visitar a su hermano, Daniel, que vive en Benidorm. A su llegada a la ciudad descubre que su hermano ha desaparecido y que éste era propietario de un club de burlesque donde trabaja Alex, una misteriosa mujer que ejerce una poderosa fascinación sobre él. Peter y Alex intentan averiguar qué ha sido de Daniel, ayudados por una policía obsesionada por la presencia de Sylvia Plath en los años cincuenta en Benidorm.

Premios Goya: Nominada a la mejor dirección y dirección de producción.

EL BESO DE LA MUERTE

Henry Hathaway
Estados Unidos | 1947 | Blanco y Negro | 94’

06/06
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Victor Mature, Richard Widmark, Brian Donlevy, Coleen Gray, Karl Malden, Taylor Holmes, Mildred Dunnock.
Guion: Ben Hecht, Charles Lederer (historia: Eleazar Lipsky).
Fotografía: Norbert Brodine (B/N).
Montaje: J. Watson Webb Jr.
Música: David Buttolph.
Producción: 20th Century Fox.

CICLO LA MEMORIA EN IMÁGENES

Versión original en inglés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años.

Richard Widmark debutó en el cine con este trabajo y logró ser nominado al Óscar, la única candidatura que obtuvo en toda su carrera. Una cinta de cine negro con el maestro Hathaway al frente rodada en las calles de Nueva York en la que Mature realiza una de sus mejores interpretaciones.

Nick Bianco resulta detenido por la policía durante el robo fallido a una joyería. La fiscalía le ofrece un trato, una sentencia más indulgente si delata a sus cómplices, pero Nick rechaza la oferta y entra en prisión. Algunos años después de iniciar su condena un hecho inesperado hace que cambie de opinión.

Premios Óscar: Nominada a mejor actor de reparto (Richard Widmark) y mejor historia original.
Globos de Oro: Mejor actor más prometedor (Richard Widmark).
Festival de Locarno: Mejor guion adaptado.

OTRA RONDA

Thomas Vinterberg
Dinamarca | 2020 | Color | 116’

10/06
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Magnus Millang, Lars Ranthe, Susse Wold, Maria Bonnevie, Diêm Camille G., Palmi Gudmundsson, Dorte Højsted, Helene Reingaard Neumann, Martin Greis.
Guion: Tobias Lindholm, Thomas Vinterberg.
Fotografía: Sturla Brandth Grøvlen.
Montaje: Janus Billeskov Jansen, Anne Østerud.
Música: Scarlet Pleasure.
Producción: Zentropa Productions, Topkapi Films.

Versión original en danés y sueco con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 16 años.

El cineasta danés Thomas Vinterberg fue uno de los participantes del movimiento Dogme`95 impulsado por Lars Von Trier. Su aportación fua la cinta Celebración, estrenada en 1998 con la que logró una candidatura a los Globos de Oro. Ahora estrena esta tragicomedia protagonizada por un Mads Mikkelsen cada vez en mejor estado de forma.

Existe la teoría de que deberíamos nacer con una pequeña cantidad de alcohol en nuestra sangre, y que una ligera embriaguez abre nuestras mentes al mundo que nos rodea, disminuyendo nuestros problemas y aumentando nuestra creatividad. Animados por esa teoría, Martin y tres de sus amigos, todos ellos cansados profesores de secundaria, se embarcan en un experimento para mantener un nivel constante de intoxicación etílica a lo largo de su jornada laboral. Si Churchill ganó la II Guerra Mundial aturdido por el alcohol, ¿quién sabe lo que unos pocos tragos podrían hacer por ellos y sus alumnos?

Premios Óscar: Mejor película internacional.
Premios César: Mejor película extranjera.
Premios del cine europeo: Mejor película, director, guion y actor (Mads Mikkelsen).
Festival de San Sebastián: Concha de Plata para el grupo de actores, Premio Feroz Zinemaldia a la mejor película,
Premio SIGNIS para Thomas Vinterberg.

REBECA

Alfred Hitchcock
Estados Unidos | 1940 | Blanco y negro | 130’

13/06
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Laurence Olivier, Joan Fontaine, George Sanders, Judith Anderson, Nigel Bruce, Reginald Denny, C. Aubrey Smith, Gladys Cooper.
Guion: Robert E. Sherwood, Joan Harrison (novela: Daphne Du Maurier).
Fotografía: George Barnes (B/N).
Montaje: W. Donn Hayes.
Música: Franz Waxman.
Producción: Selznick International Pictures.

CICLO LA MEMORIA EN IMÁGENES

Versión original en inglés y francés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 13 años.

Esta es la primera película que el genio británico realizó en Hollywood y, curiosamente, la única que logró un Óscar a la mejor película bajo su dirección.

Rebeca está basada en la novela homónima de la escritora británica Daphne du Maurier, publicada en 1938. El cineasta era un apasionado de las novelas de du Marier ya que Los pájaros y La Posada de Jamaica también se inspiraron en relatos suyos.

Joan Fontaine obtuvo su primera candidatura al premio Óscar por esta película (un año después se llevaría el premio a casa por colaborar de nuevo con Hitchcock en Sospecha).

Al poco tiempo de perder a su esposa Rebeca, el aristócrata inglés Maxim De Winter conoce en Montecarlo a una joven humilde, dama de compañía de una señora americana. De Winter y la joven se casan y se van a vivir a Inglaterra, a la mansión de Manderley, residencia habitual de Maxim.

Premios Óscar: Mejor película y mejor fotografía, y nominada también a mejor director, actriz, actor, actriz de reparto, guion, dirección de arte, efectos especiales, montaje y música original.

ENTRE NOSOTRAS

Filippo Meneghetti
Francia | 2019 | Color | 95’

17/06
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Barbara Sukowa, Martine Chevallier, Léa Drucker, Jérôme Varanfrain, Hervé Sogne, Eugenie Anselin, Véronique Fauconnet, Aude-Laurence Clermont Biver, Denis Jousselin, Alice Lagarde, Muriel Bénazéraf, Augustin Reynes, Stéphane Robles, Paloma Dumaine, Sasha Roy Bellina.
Guion: Malysone Bovorasmy, Filippo Meneghetti, Florence Vignon.
Fotografía: Aurélien Marra.
Montaje: Julia Maby, Ronan Tronchot.
Música: Michele Menini.
Producción: Paprika Films, Tarantula, Artemis Productions, VOO, BE TV, Shelter Prod.

Versión original en francés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 7 años.

Elegante y delicado debut de este cineasta italiano, estrenado en la sección Discovery de la 44ª edición del Festival de Toronto. Protagonizado por dos excelentes actrices, nos ofrecen unas interpretaciones llenas de matices que se ajustan perfectamente a un relato sencillo y profundo sobre el amor, el paso del tiempo y la vida.

Nina y Madeleine han escondido su amor durante décadas. Para todos, incluida la entrometida hija de Madeleine, ellas son simplemente dos buenas vecinas que viven en la misma planta. Sin embargo, clandestinamente, Nina y Madeleine tienen una vida en común que va y viene libremente de un apartamento a otro. Pero un suceso inesperado va a cambiarlo todo. Su secreto no podrá mantenerse escondido mucho tiempo más si desean permanecer juntas.

Premios César: Mejor ópera prima.
Festival de Dublín: Mejor actriz (Barbara Sukowa).
Globos de Oro: Nominada a la mejor película extranjera.

RETORNO AL PASADO

Jacques Tourneur
Estados Unidos | 1947 | Blanco y negro | 97’

20/06
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Robert Mitchum, Jane Greer, Kirk Douglas, Rhonda Fleming, Richard Webb, Steve Brodie, Virginia Huston, Paul Valentine, Ken Niles, Dickie Moore.
Guion: Daniel Mainwaring (novela:
Daniel Mainwaring).
Fotografía: Nicholas Musuraca (B/N).
Montaje: Samuel E. Beetley.
Música: Roy Webb.
Producción: RKO Radio Pictures.

CICLO LA MEMORIA EN IMÁGENES

Versión original en inglés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 13 años.

El magistral empleo de los flashbacks en la estructura de esta película hace que el espectador se vea inmerso en la maraña vital de la que el protagonista quiere deshacerse, descubriendo poco a poco toda la trama de este clásico del cine negro.

Un detective retirado se esconde de su tumultuoso su pasado y emprende una nueva vida trabajando en una gasolinera de un pequeño pueblo. Su existencia es tranquila hasta que recibe una llamada que le hace tener que enfrentarse a su pasado.

DATING AMBER

David Freyne
Irlanda | 2020 | Color | 92’

24/06
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Fionn O’Shea, Lola Petticrew, Sharon Horgan, Barry Ward, Simone Kirby, Evan O’Connor, Ian O’Reilly, Emma Willis, Anastasia Blake, Lauryn Canny, Shaun Dunne, Adam Carolan, Peter Campion, Ally Ni Chiarain, Tara Flynn, Arian Nik, Andrew Bennett, Karl Rice, Shauna Higgins, Dillon Potter Stapleton, Hannah O’Reilly.
Guion: David Freyne.
Fotografía: Ruairi O’Brien.
Montaje: Joe Sawyer.
Música: Hugh Drumm, Stephen Rennicks.
Producción: Atomic 80, Tilted Pictures.

Versión original en inglés con subtítulos en español.
No recomendada para menores de 12 años.

Una de las comedias de la temporada, aderezada con ciertos toques de romanticismo sin complejos, que sorprende por su desparpajo. Dos personajes en busca de su identidad mientras descubren el mundo lidiando con sus complejos y emociones. Una divertida y fresca mirada hacia los conflictos existenciales.

En la Irlanda de los años 80 dos adolescentes, Eddie y Amber, fingen ser pareja para alejar los rumores sobre su orientación sexual que corren por el instituto.

Festival LGTB de New York: Mención para David Freyne.

En colaboración con:

CIUDADANO KANE

Orson Welles
Estados Unidos | 1941 | Blanco y negro | 119’

27/06
TEATRO FILARMÓNICA
19:00 H

Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris, Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick, Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd, Arthur O’Connell, Fortunio Bonanova.
Guion: Herman J. Mankiewicz, Orson Welles.
Fotografía: Gregg Toland (B/N).
Montaje: Robert Wise.
Música: Bernard Herrmann.
Producción: RKO, Mercury Theatre Productions.

CICLO LA MEMORIA EN IMÁGENES

Versión original en inglés e italiano con subtítulos en español.
Apta para todos los públicos.

Orson Welles estrena su primera película con 25 años y revoluciona la industria del cine y el lenguaje audiovisual. Rotunda obra maestra del cine, incomprendida en su época, por la que no pasan los años manteniéndose absolutamente vigente como enorme monumento del séptimo arte.

Charles Foster Kane muere en su inmenso castillo de Xanadú. Cuando al periodista Herbert Carter le encargan investigar su misteriosa vida, empieza con la última palabra que apenas pudo pronunciar el magnate antes de morir: “Rosebud”.

Premios Óscar: Mejor guión original, y nominada también a mejor película, director, actor principal, fotografía, dirección de arte, sonido, música original y montaje.
Premios del círculo de críticos de Nueva York: Mejor película.