Teatro Filarmónica.

Jueves a las 20:00 h – Domingos a las 19:30 h

Entrada libre hasta completar aforo.

ABRIL

Jueves 4
Domingo 7
Jueves 11
Domingo 14
Jueves 18
Domingo 21
Jueves 25
Domingo 28

Lemonade
Las guardianas
Alice T.
Rafiki (Festival LGBTIQ Niemeyer)
Infinite football
I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians
En la playa de Chesil
One Step Behind the Seraphim

Se ruega máxima puntualidad. No se permitirá el acceso una vez comenzada la sesión.
Está prohibido cualquier tipo de filmación, grabación o realización de fotografías en el interior de la sala.

Abril • Teatro Filarmónica
Jueves 4 | 20:00 h
Ciclo de cine rumano

Lemonade

Luna de miere

Sesión presentada por Maria Pop, directora del Instituto Cultural Rumano

Dirección: Ioana Uricaru
Rumanía
Alemania
Canadá
Suiza
2018
Color
88’

Reparto: Mălina Manovici, Steve Bacic, Dylan Smith, Milan Hurduc, Ruxandra Maniu.
Guion: Ioana Uricaru, Tatiana Ionascu.
Fotografía: Friede Clausz.
Montaje: Mircea Olteanu.
Música: Olivier Alary.
Producción: Coproducción Rumanía-Alemania-Canadá-Suiza;
Mobra Films Productions / Peripheria Productions / 42film /
Filmgate / Film I Väst.

Mara es una enfermera rumana de 30 años y madre soltera que vive en Estados Unidos. Hace poco que ha contraído matrimonio con Daniel, un hombre que estuvo ingresado en el hospital donde ella trabaja. Ahora está a la espera de recibir la tarjeta de residente que le permitirá regularizar su situación en EE.UU., pero el proceso se complica y Mara descubre que ese sueño que había imaginado está muy lejos de la realidad. A partir de ese momento, deberá enfrentarse a abusos de poder a todos los niveles y se verá obligada a responder a una oscura pregunta sobre sí misma: ¿hasta dónde está dispuesta a llegar para obtener lo que desea?

Premio Corazón de Sarajevo al mejor director en el Festival Internacional de Cine de Sarajevo, 2018.

Inglés y rumano con subtítulos en castellano.
Pendiente de calificación por edades.

Abril • Teatro Filarmónica
Domingo 7 | 19:30 h

Las guardianas

Les Gardiennes

Dirección: Xavier Beauvois
Francia
2017
Color
134’

Reparto: Nathalie Baye, Iris Bry, Olivier Rabourdin, Laura Smet, Yann Bean, Cyril Descours, Ophélie-Marion Debiais.
Guion: Xavier Beauvois, Frédérique Moreau, Ernest Pérochon.
Fotografía: Caroline Champetier.
Montaje: Marie-Julie Maille.
Música: Michel Legrand.
Producción: Les Films du Worso.

En el año 2010, Xavier Beauvois logró el Gran Premio del Jurado en el festival de Cannes con la película De dioses y hombres, toda una revelación debido al estilo elegante y, a la vez, profundo del director. Un estilo que de nuevo inunda la pantalla en Las guardianas, logrando una hermosa combinación de drama contenido y de paisajes infinitos que, en ocasiones, recuerda al maestro John Ford. En el año 1915, Europa está sumergida en plena I Guerra Mundial, los hombres se encuentran luchando en el frente y las mujeres se han quedado a cargo de las granjas y haciendas. En este delicado contexto, la joven Francine llega a las tierras de Hortense, una mujer de carácter, para ayudar en las labores de cosecha. La relación entre ambas se va estrechando cada vez más, aunque todo se complica con la llegada de Georges.

Festival de Mar del Plata: Selección oficial largometrajes a concurso
Festival de Sevilla: Sección Oficial
Premios César: 4 nominaciones, incluido mejor guion adaptado y mejor fotografía

Francés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 7 años.

Abril • Teatro Filarmónica
Jueves 11 | 20:00 h
Ciclo de cine rumano

Alice T.

Dirección: Radu Muntean
Rumanía
Alemania
Canadá
Suiza
2018
Color
88’

Reparto: Andra Guti, Mihaela Sirbu, Cristine Hambaseanu, Ela Ionescu, Teodor Corban, Serban Pavlu, Bogdan Dumitrache, Maria Popistasu, Ana Radu.
Guion: Radu Muntean.
Fotografía: Tudor Lucaciu.
Montaje: Andu Radu.
Música: Radu Muntean, Alex Baciu, Razvan Radulescu.
Producción: Coproducción Rumanía-Francia-Suecia; Chimney / Les Films de l’Après-Midi

Alice T. es una obra de corte naturalista ambientada en la Rumanía contemporánea que emplea una ágil puesta en escena para narrar la historia de una adolescente adoptada, una chica bastante rebelde que reacciona de modo inesperado al descubrir que está embarazada. Como ya sucedía en películas anteriores de Muntean, Martes, después de Navidad la mayor baza del filme reside, sin duda, en las formidables interpretaciones de las protagonistas. Con una mirada certera, el cineasta se centra sobre todo en mostrar la complejidad de las relaciones familiares en las que afloran ciertas contradicciones inherentes a la especie humana.

Premio a la mejor actriz protagonista para Ana Guti, Festival Internacional de Cine de Locarno, 2018

Rumano con subtítulos en castellano.
Pendiente de calificación por edades.

Abril • Teatro Filarmónica
Domingo 14 | 19:30 h

Rafiki

En colaboración con el Festival LGBTIQ Niemeyer

Dirección: Wanuri Kahiu
Kenia
Sudáfrica
Alemania
Holanda
Francia
Noruega
Líbano
2018
Color
83’

Reparto: Patricia Amira, Muthoni Gathecha, Jimmy Gathu, Nice Githinji, Charlie Karumi,Patricia Kihoro, Neville Misati, Samantha Mugatsia, Sheila Munyiva,Dennis Musyoka, Nini Wacera
Guion: Jenna Cato Bass, Wanuri Kahiu.
Fotografía: Christopher Wessels.
Montaje: Isabelle Dedieu, Ronelle Loots.
Producción: Ape&Bjorn As / Big World Cinema / MPM Film / Razor Film / Rinkel Film / Schortcut Films.

Kena y Ziki son dos chicas jóvenes que viven en Nairobi. Ambas estudian y se imaginan proyectos de futuro para sus vidas. A pesar de la rivalidad política entre sus familias, ellas siguen siendo amigas cercanas, apoyándose mutuamente para perseguir sus sueños en una sociedad conservadora. Cuando el amor surge entre las dos amigas, se verán obligadas a luchar por su felicidad y seguridad, desafiando el cinismo arraigado que pesa sobre las relaciones entre personas del mismo sexo. El segundo largometraje de la directora Wanuri Kahiu fue prohibido por la Junta de Clasificación Cinematográfica de Kenia debido a la temática que aborda. Una propuesta valiente y emotiva que brilla dentro de su modestia.

Festival de Cannes: Un Certain Regard (Sección oficial)

Inglés y suajili con subtítulos en castellano.
Pendiente de calificación por edades.

Abril • Teatro Filarmónica
Jueves 18 | 20:00 h
Ciclo de cine rumano

Infinite Football

Fotbal Infinit

Dirección: Corneliu Porumboiu
Rumanía
2018
Color
70’
Documental

Reparto: Laurentiu Ginghina, Corneliu Porumboiu, Eugen Turculet, Dumitru Boboc, Virginia Donose, Gelu Padurariu.
Fotografía: Tudor Mircea.
Montaje: Roxana Szel.
Producción: 42 Km Film.

Corneliu Porumboiu es uno de los grandes valores del cine europeo contemporáneo. Con su anterior trabajo, El tesoro, ha sido premiado en festivales de gran prestigio como Cannes. En esta ocasión, nos ofrece una peculiar historia en la que el humor se solapa con el llamado deporte rey. El protagonista de esta historia tiene la idea de modificar las reglas del fútbol. En su opinión, el reglamento debe racionalizarse, liberarse de las restricciones; las esquinas deben redondearse, los jugadores asignados a zonas, y todas las normas deben ser revisadas. El fútbol es empleado como metáfora para abordar cuestiones más trascendentes como son las actitudes vitales y la forma en la que cada uno afrontamos nuestros retos personales.

Premio In Spirit for Freedom, Festival de Cine de Jerusalén, 2018
Festival de Cine Europeo de Sevilla, 2018

Rumano con subtítulos en castellano.
Pendiente de calificación por edades.

Abril • Teatro Filarmónica
Domingo 21 | 19:30 h

I Do Not Care If We Go Down in History as Barbarians

Îmi este indiferent dacă în istorie vom intra ca barbari

Dirección: Radu Jude
Rumanía
República Checa
Francia
Bulgaria
Alemania
2018
Color
140

Reparto: Alexandru Dabija, Ioana Iacob, Alex Bogdan, Ion Rizea, Claudia Ieremia.
Guion: Radu Jude.
Fotografía: Marius Panduru.
Montaje: Catalin Cristutiu.
Música: Jean Umansky.
Producción: HI Film Productions / Endorfilm / Klas Film / Komplizen Film / Les Films d’Ici / ZDF/Arte.

La protagonista de esta sarcástica tragicomedia es una joven directora que plantea un montaje teatral en una plaza del centro de Bucarest. La idea es representar un acontecimiento histórico conocido como la masacre de Odesa.

En 1941, el líder del ejército rumano, Ion Antonescu, ordenó la ejecución de civiles judíos después de que sus tropas sufrieran un ataque sorpresa. Radu Jude triunfó en el festival de Berlín con Aferim! en 2015. Éste es su último trabajo que también ha sido reconocido en numerosos festivales internacionales.

Una fábula sobre la historia, la memoria, la negación y el olvido convenientemente intencionado, que nos invita a pensar sobre el papel que juegan los movimientos populistas en la Europa actual.

Premio Globo de Cristal a la Mejor Película, Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary
Premio al Mejor director (ex aequo), Festival Internacional de Cine de Gijón

Rumano con subtítulos en castellano.
Pendiente de calificación por edades.

Abril • Teatro Filarmónica
Jueves 25 | 20:00 h

En la playa de Chesil

On Chesil Beach

Dirección: Dominic Cooke
Reino Unido
2017
Color
110’

Reparto: Saoirse Ronan, Billy Howle, Emily Watson, Anne-Marie Duff, Samuel West, Adrian Scarborough, Bebe Cave, David Olawale Ayinde, Philip Labey, Christopher Bowen, Ty Hurley, Bernardo Santos, Christian Wolf-La’Moy, Oliver Johnstone, Mike Ray, Jonjo O’Neill, Simon North, Claire Ashton.
Guion: Ian McEwan (Novela: Ian McEwan).
Fotografía: Sean Bobbitt.
Montaje: Nick Fenton.
Música: Dan Jones.
Producción: BBC Films / Number 9 Films.

El escritor británico Ian McEwan se hace cargo de la adaptación de su exitosa novela a guion cinematográfico. La trama se centra en una pareja de jóvenes enamorados que provienen de clases sociales muy diferentes: ella es de clase media alta mientras que él pertenece a una familia de clase trabajadora.

Compartiremos con ellos unos calurosos días del verano de 1962, siguiendo a la pareja a través de su idílico romance. La película explora las relaciones amorosas y la presión social que puede, incluso, condicionar la intimidad de una pareja.

Inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 7 años.

Abril • Teatro Filarmónica
Domingo 28 | 19:30 h
Ciclo de cine rumano

One Step Behind the Seraphim

Un pas în urma serafimilor

Dirección: Daniel Sandu
Rumanía
2018
Color
150’

Reparto: Stefan Iancu, Vlad Ivanov, Toto Dumitrescu, Cristian Bota, Iulia Alexandra Dinu.
Guion: Daniel Sandu.
Fotografía: George Dascalescu.
Montaje: Mircea Olteanu.
Música: Marius Leftarache.
Producción: HiFilm Productions.

Gabriel entra a un seminario ortodoxo en los años 90, cuando Rumanía se debatía entre continuos problemas económicos para consolidar la transición hacia la democracia. En este contexto, hacerse cura, líder de una comunidad, era visto como un trampolín para el futuro: la gente nace, se casa y muere, servicios por los que un sacerdote siempre recibe una suma de dinero. Gabriel debe hacer frente a una gran presión: la falta de escrúpulos del padre Iván será un tormento constante para él y sus compañeros. Una prometedora ópera prima contada en primera persona. El propio director estudió cinco años en un seminario y sus vivencias y recuerdos han dado lugar al guion de esta hermosa película en la que se mezcla las ambiciones personales, las traiciones y las relaciones de poder, dando lugar a momentos cómicos inesperados y sorprendentes.

Premio a la Mejor Película rumana, Gala de los Premios Gopo 2018
Premio al Mejor debut, Gala de los Premios Gopo 2018

Rumano con subtítulos en castellano.
Pendiente de calificación por edades.

MAYO

Jueves 2
Domingo 5
Jueves 9
Domingo 12
Jueves 16
Domingo 19
Jueves 23
Domingo 26
Jueves 30

Entre dos aguas
Burning
El reverendo
El bosque petrificado
The Party
La mujer marcada
Los fantasmas de Ismael
Jezabel
Apuntes para una película de atracos

Se ruega máxima puntualidad. No se permitirá el acceso una vez comenzada la sesión.
Está prohibido cualquier tipo de filmación, grabación o realización de fotografías en el interior de la sala.

Mayo • Teatro Filarmónica
Jueves 2 | 20:00 h

Entre dos aguas

Dirección: Isaki Lacuesta
España
2018
Color
136’

Reparto: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero, Rocío Rendón, Yolanda Carmona, Lorrein Galea, Manuel González del Tanago.
Guion: Isa Campo, Isaki Lacuesta, Fran Araújo.
Fotografía: Diego Dussuel.
Montaje: Sergi Dies, Domi Parra.
Música: Raül Refree, Kiko Veneno.
Producción: La Termita Films / B-Team Pictures / All Go Movies / Mallerich Films Paco Poch / Bord Cadre Films / Studio Indie Productions.

Sin ninguna duda, una de las películas más esperadas de la temporada. Isaki Lacuesta regresa a las vidas de los niños Isra y Cheíto que protagonizaron en el año 2006 La leyenda del tiempo. Isra fue sentenciado a prisión por tráfico de drogas y Cheíto se alistó en la Infantería de la Marina. Cuando Isra sale de prisión y Cheíto vuelve de una larga misión, regresan a San Fernando para reencontrarse y volver a tomar el rumbo de sus vidas. Con una mirada cargada de amor y honestidad, Lacuesta nos propone un fascinante viaje a la vida de sus protagonistas capturando un fragmento de vida cautivador.

Festival de San Sebastián: Concha de Oro a la Mejor Película
Festival de Mar del Plata: Mejor Película y Actor (Gómez Romero)
Candidata a Mejor Película y Mejor Director en los Premios Goya

Castellano.
No recomendada para menores de 16 años.

Mayo • Teatro Filarmónica
Domingo 5 | 19:30 h

Burning

Dirección: Lee Chang-dong
Corea del Sur
2018
Color
148’

Reparto: Yoo Ah In, Yeun Steven, Jun Jong-seo, Gang Dong-won, Seung Geun Moon.
Guion: Lee Chang-dong, Jungmi Oh (Historia: Haruki Murakami).
Fotografía: Kyung-Pyo Hong.
Montaje: Da-won Kim, Hyun Kim.
Música: Mowg.
Producción: Pine House Film / NHK / Now Films.

Basada en el cuento Quemar graneros del escritor japonés Haruki Murakami. Un repartidor llamado Jongsu está trabajando cuando se topa con Haemi, una chica que solía vivir en su vecindario. Ella le pide que cuide de su gato mientras se va de viaje a África. A su vuelta, Haemi le presenta a Jongsu un joven enigmático que se hace llamar Ben, a quien conoció durante su viaje.

Un día, Ben le cuenta a Jongsu cuál es su inusual hobbie. Una experiencia apasionante que ha conquistado los primeros puestos en las listas de medios especializados más prestigiosos como una de las mejores películas del 2018.

Festival de Cannes: Sección Oficial a concurso, ganadora del Premio FIPRESCI
Premios Independent Spirit: Candidata a mejor película extranjera
Festival de Sitges: Sección Oficial a competición

Coreano e inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 12 años.

Mayo • Teatro Filarmónica
Jueves 9 | 20:00 h

El reverendo

First Reformed

Dirección: Paul Schrader
Estados Unidos
Reino Unido
Australia
2017
Color
108’

Reparto: Ethan Hawke, Amanda Seyfried, Cedric the Entertainer, Michael Gaston, Victoria Hill, Philip Ettinger, Bill Hoag, Michael Metta, Frank Rodriguez, Mahaleia Gray, Elanna White, Satchel Eden Bell, Joseph Anthony Jerez, Jake Alden-Falconer, Otis Edward
Cotton, Delano Montgomery.
Guion: Paul Schrader.
Fotografía: Alexander Dynan.
Montaje: Benjamin Rodriguez Jr.
Música: Brian “Lustmord” Williams.
Producción: Killer Films / Omeira Studio Partners / Fibonacci Films / Arclight Films / Big Indie Pictures

El cineasta Paul Schrader, además de dirigir más de una veintena de filmes, entre ellos Aflicción, Posibilidad de escape, Mishima o American Gigolo, es el autor de guiones de películas tan míticas como Taxi Driver, Toro salvaje, La última tentación de Cristo o Yakuza. El estilo de Schrader es siempre sólido y complejo, su cine mantiene una fuerza particular que se alía con un sentido espiritual en la reflexión sobre los problemas de las sociedades contemporáneas.

El reverendo Ernst Toller (Ethan Hawke) es un párroco solitario de una pequeña iglesia en el estado de Nueva York que ha sido capellán en el ejército. Cuando una feligresa embarazada (Amanda Seyfried) le pide que aconseje a su marido, un ecologista radical, Toller se sumerge en su atormentado pasado y se encuentra a sí mismo cuestionando su futuro y el paradero de la redención.

Premios Oscar: Candidata a mejor guion original
Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor guion y actor
Asociación de críticos de Los Ángeles: Mejor actor
American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
Festival de Venecia: Sección oficial largometrajes

Inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 16 años.

Mayo • Teatro Filarmónica
Domingo 12 | 19:30 h
Ciclo Bette Davis

El bosque petrificado

The Petrified Forest

Dirección: Archie Mayo
Estados Unidos
1936
Blanco y negro
83’

Reparto: Leslie Howard, Bette Davis, Humphrey Bogart, Genevieve Tobin, Dick Foran, Joe Sawyer, Porter Hall, Charley Grapewin, Paul Harvey.
Guion: Delmer Daves, Charles Kenyon (Obra: Robert E. Sherwood).
Fotografía: Sol Polito (B&N).
Montaje: Owen Marks.
Música: Bernhard Kaun.
Producción: Entertainment Warner Bros.

Alan, un perdedor idealista, se detiene en una estación de servicio situada en el famoso Bosque Petrificado de Arizona. Allí se enamora de Gaby, la joven camarera. Ésta convence a una familia que también se ha detenido allí que lo lleven en su coche a California. Pero, poco después, todos son tomados como rehenes por el gánster Duke Mantee y su banda, que huyen de la justicia.

Alan toma entonces la decisión de poner a Gaby como beneficiaria de su seguro de vida y pedirle a Mantee que le mate. En esta adaptación al cine de una exitosa obra teatral, Bette Davis comparte pantalla con Leslie Howard y Humphrey Bogart. Howard impuso el nombre de Bogart a los productores, que preferían a Edward G. Robinson, porque ambos hicieron estos mismos papeles juntos en el teatro.

Inglés con subtítulos en castellano.
Mayores de 14 años.

Mayo • Teatro Filarmónica
Jueves 16 | 20:00 h

The Party

Dirección: Sally Potter
Reino Unido
2017
Blanco y negro
71’

Reparto: Patricia Clarkson, Bruno Ganz, Cherry Jones, Emily Mortimer, Cillian Murphy, Kristin Scott Thomas, Timothy Spall.
Guion: Sally Potter.
Fotografía: Aleksei Rodionov (B&N).
Montaje: Emilie Orsini, Anders Refn.
Música: Olivier Alary.
Producción: Adventure Pictures.

Para celebrar su largamente esperado nombramiento como ministra, Janet ha organizado una fiesta para amigos en su apartamento de Londres. Por supuesto, a esta velada selecta e íntima, aparte de Bill, el marido académico, asistirán un variado grupo de invitados. Pero, inevitablemente, antes de que se sirva la cena el ambiente optimista se hará pedazos a medida que los secretos comienzan a surgir en esta perfecta zona de guerra doméstica.

Después de esta noche, las cosas nunca volverán a ser las mismas. Una brillante comedia, ágil y certera apuntalada sobre un guion perfectamente construido.

Festival de Berlín: Sección oficial largometrajes
British Independent Film Awards (BIFA): Mejor actriz secundaria para Patricia Clarkson
Premios Goya: Nominada a mejor película europea

Inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 16 años.

Mayo • Teatro Filarmónica
Domingo 19 | 19:30 h
Ciclo Bette Davis

La mujer marcada

Marked Woman

Dirección: Lloyd Bacon
Estados Unidos
1937
Blanco y negro
96’

Reparto: Bette Davis, Humphrey Bogart, Lola Lane, Isabel Jewell, Eduardo Ciannelli, Rosalind Marquis, Mayo Methot, Jane Bryan, Allen Jenkins, John Litel, Ben Welden, Damian O’Flynn, Henry O’Neill.
Guion: Abem Finkel, Robert Rossen.
Fotografía: George Barnes (B&N).
Montaje: Jack Killifer.
Música: Bernhard Kaun, Heinz Roemheld.
Producción: Warner Bros.

El Festival de Venecia premió a Bette Davis por su papel en esta historia de puro cine negro, basada en la vida y peripecias criminales del gánster Lucky Luciano, que acabó en prisión gracias al testimonio de las mujeres que trabajaban en sus locales. Buscando lograr un mayor impacto en su interpretación, Davis abandonó el plató cuando el departamento de maquillaje le colocó unos vendajes poco realistas para la escena del hospital tras el ataque que sufre su personaje por parte de los mafiosos. Acudió a la consulta de su propio médico y le indicó que la vendara como si fuera una mujer maltratada. Al regresar al estudio dijo: “¡Me rodáis de esta manera, o no lo hacemos!”.

Inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 7 años.

Mayo • Teatro Filarmónica
Jueves 23 | 20:00 h

Los fantasmas de Ismael

Les fantômes d’Ismaël

Dirección: Arnaud Desplechin
Francia
2017
Color
110’

Reparto: Mathieu Amalric, Marion Cotillard, Charlotte Gainsbourg, Louis Garrel, Alba Rohrwacher, Hippolyte Girardot, Samir Guesmi, Laszlo Szabo.
Guion: Arnaud Desplechin.
Fotografía: George Barnes.
Montaje: Jack Killifer.
Música: Grégoire Hetzel.
Producción: Why Not Productions / France 2 Cinema / Canal+ / Ciné+.

Cuando se prepara para rodar su próxima película, la vida de Ismael sufre un vuelco con el regreso de un amor perdido hace veinte años. Tras Tres recuerdos de mi juventud, Arnaud Desplechin regresa con relatos de espías, con todas las metaficciones que rodean a un director de cine. Su alter ego es Mathieu Amalric, sobre el cual gravita este fascinante juego de espejos, de mujeres que regresan de entre los muertos para excitar aún más la mente y el organismo de Amalric/Ismaël. Estas mujeres de su vida son las fascinantes Marion Cotillard, que interpreta a Carlota, su antiguo amor, y Charlotte Gainsbourgh, Sylvia, el nuevo. Una narración que provoca al espectador y le hace jugar en un laberinto desbordante.

Festival de Cannes: sección oficial (inauguración)
Festival de Gijón: Sección oficial largometrajes a concurso

Francés y hebreo con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 12 años.

Mayo • Teatro Filarmónica
Domingo 26 | 19:30 h
Ciclo Bette Davis

Jezabel

Jezebel

Dirección: William Wyler
Estados Unidos
1938
Blanco y negro
103′

Reparto: Bette Davis, Henry Fonda, George Brent, Margaret Lindsay, Donald Crisp, Fay Bainter, Richard Cromwell, Henry O’Neill, Spring Byington.
Guion: Abem Finkel, Clements Ripley, John Huston (Obra: Owen Davis).
Fotografía: Ernest Haller (B&N).
Montaje: Warren Low.
Música: Max Steiner.
Producción: Warner Bros.

El maestro William Wyler, responsable de Horizontes de grandeza o Vacaciones en Roma, dirigió en varias ocasiones a Bette Davis. En esta la actriz encarna a Julie Marsden, una belleza sureña mimada que corre el riesgo de perder a su pretendiente debido a su comportamiento impetuoso. Su prometido es el exitoso banquero Preston Dillard, al que Julie trata con cierta arrogancia.

Esto provoca que tenga lugar una escena escandalosa en un evento social importante. Cuando Preston finalmente regresa y Julie intenta recuperarlo, descubre que puede ser demasiado tarde. Davis logró su segundo premio Oscar con esta interpretación.

Inglés y francés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 7 años.

Mayo • Teatro Filarmónica
Jueves 30 | 20:00 h

Apuntes para una película de atracos

Dirección: León Siminiani
España
2018
Color
85’
Documental

Reparto: Ainhoa Ramírez, León Siminiani, David Ambit.
Guion: León Siminiani.
Fotografía: Juan Barrero, Giuseppe Truppi.
Montaje: Cristóbal Fernández.
Producción: Pandora Cinema

Elías es un director de cine. Flako fue el ladrón de bancos más buscado durante la crisis económica en España. Flako estaba en la cárcel. Elías, en la calle. Este documental es la crónica de una amistad entre dos personas con un objetivo común: hacer una película de atracos. Apuntes para una película de atracos es un “documental de creación” que parte de un caso real y que nos acerca una historia de amistad, llena de amor al cine y con el anhelo de la reinserción asomando al final de túnel.

Premios Goya: Nominado a Mejor Documental
Premios Feroz: Mejor Documental
Premios Forqué: Nominado a Mejor Documental

Castellano.
No recomendada para menores de 7 años.

JUNIO

Domingo 2
Jueves 6
Domingo 9
Jueves 13
Domingo 16
Jueves 20
Domingo 23
Jueves 27
Domingo 30

La carta
Viaje a Nara
Eva al desnudo
Un sol interior
¿Qué fue de Baby Jane?
Lazzaro feliz
Canción de cuna para un cadáver
Perdido
Dos en la carretera

Se ruega máxima puntualidad. No se permitirá el acceso una vez comenzada la sesión.
Está prohibido cualquier tipo de filmación, grabación o realización de fotografías en el interior de la sala.

Junio • Teatro Filarmónica
Domingo 2 | 19:30 h
Ciclo Bette Davis

La carta

The Letter

Dirección: William Wyler
Estados Unidos
1940
Blanco y negro
91’

Reparto: Bette Davis, Herbert Marshall, James Stephenson, Frieda Inescort, Gale Sondergaard, Bruce Lester, Elizabeth Earl, Cecil Kellaway, Victor Sen Yung, Doris Lloyd, Willie Fung, Tetsu Komai.
Guion: Howard Koch (Teatro: William Somerset Maugham).
Fotografía: Tony Gaudio (B&N).
Montaje: JGeorge Amy, Warren Low.
Música: Max Steiner.
Producción: Warner Bros.

De nuevo Davis y Wyler se unen para ofrecernos un melodrama con tintes de cine negro que adapta un relato del escritor William Somerset Maugham.

La esposa de un administrador de una plantación de caucho asesina a tiros a un hombre a la puerta de su casa, ella alega que ha sido en defensa propia. Su aplomo, gracia y estoicismo impresionan a casi todos los que la conocen. El caso es llevado a juicio y para su defensa contratan a un abogado amigo. La historia no parece presentar dudas respecto a la veracidad de la versión ofrecida por la mujer, hasta que una carta comprometedora hace su aparición.

Inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 13 años.

Junio • Teatro Filarmónica
Jueves 6 | 20:00 h

Viaje a Nara

Vision

Dirección: Naomi Kawase
Japón
Francia
2018
Color
109’

Reparto: Juliette Binoche, Masatoshi Nagase, Mari Natsuki, Takanori Iwata, Minami, Mirai Moriyama, Min Tanaka.
Guion: Naomi Kawase.
Fotografía: Arata Dodo.
Montaje: Yôichi Shibuya.
Música: Makoto Ozone.
Producción: Kumie / Slot Machine.

Jeanne, una periodista francesa, llega a Japón buscando Vision, una rara hierba medicinal que, según se cuenta, puede eliminar toda la angustia espiritual y la debilidad en los humanos. Sabe que Vision solo aparece una vez cada 997 años, bajo unas condiciones específicas, y que se acerca el momento.

Allí conoce a un misterioso hombre que vive en las montañas. A pesar de la barrera del lenguaje y la cultura, ambos sentirán la necesidad de acercarse el uno al otro. La directora Naomi Kawase fue galardonada en 2017 con el premio del jurado ecuménico del festival de Cannes por su película Hacia la luz. También fue galardonada en Cannes con el Premio del jurado por su película El bosque del luto y con la Golden Camera por Moe No Suzaku. Ésta, su última película, participó el año pasado en el Festival de San Sebastián y en el de Toronto.

Inglés, japonés y francés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 12 años.

Junio • Teatro Filarmónica
Domingo 9 | 19:30 h
Ciclo Bette Davis

Eva al desnudo

All About Eve

Dirección: Joseph L.
Mankiewicz
Estados Unidos
1950
Blanco y negro
138’

Reparto: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gary Merrill, Hugh Marlowe, Gregory Ratoff, Barbara Bates, Marilyn Monroe, Thelma Ritter.
Guion: Joseph L. Mankiewicz.
Fotografía: Milton Krasner (B&N).
Montaje: Barbara McLean.
Música: Alfred Newman.
Producción: 20th Century Fox.

Una tímida joven está esperando entre bambalinas para conocer a la gran sensación del momento en Broadway, Margo Channing. La tímida chica no se ha perdido una representación de su idolatrada actriz favorita y haciendo gala de su inocencia logra entrar en el círculo cercano de la veterana estrella. Poco a poco se va desvelando la verdadera personalidad de esta jovencita, dejando claras sus ocultas aspiraciones. Galardonada con seis premios Oscar en 1951: mejor película, director, guion, actor de reparto, diseño de vestuario y sonido. Una sátira sobre el mundo del teatro que retrata las vanidades con agudeza y elegancia. Rotunda obra maestra.

Inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 13 años.

Junio • Teatro Filarmónica
Jueves 13 | 20:00 h

Un sol interior

Un beau soleil intérieur

Dirección: Claire Denis
Francia
Bélgica
2017
Color
94′

Reparto: Juliette Binoche, Gérard Depardieu, Nicolas Duvauchelle, Josiane Balasko, Xavier Beauvois, Alex Descas, Bruno Podalydès, Paul Blain, Philippe Katerine, Sandrine Dumas, Laurent Grévill, Schemci Lauth, Charles Pépin, Tania de Montaigne, , Lucie Borleteau,
Julien Meunier, Walid Afkir, Suzanne Osborne, Valeria Bruni Tedeschi.
Guion: Christine Angot, Claire Denis (Libro: Roland Barthes).
Fotografía: Christine Angot, Claire Denis (Libro: Roland Barthes).
Montaje: Guy Lecorne.
Música: Stuart Staples.
Producción: Centre National du Cinéma / Curiosa Films / FD Production / Ad Vitam Production / Versus Production / OCS / La Banque Postale Image 10 / Le Tax Shelter du Gouvernem / Arte/ Cofinova 11 / Cinémage 10.

Isabelle es una artista parisina divorciada que, tras varias relaciones sin éxito,
quiere encontrar el amor. El amor de verdad. Una inteligente y afinada comedia
anti-romántica , inspirada en la obra Fragmentos del discurso amoroso de
Roland Barthes, protagonizada por la fabulosa Juliette Binoche que cuenta
con una divertida aparición del gran Gérard Depardieu en una memorable
secuencia. La película se presentó en el Festival de Cannes 2017, dentro de
la Quincena de Realizadores.

Festival de Sevilla: Sección Oficial
Premios del Cine Europeo: Nominada a mejor actriz (Juliette Binoche)
Premios César: Nominada a mejor actriz (Juliette Binoche)

Francés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 12 años.

Inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 13 años.

Junio • Teatro Filarmónica
Domingo 16 | 19:30 h
Ciclo Bette Davis

¿Qué fue de Baby Jane?

What Ever Happened to Baby Jane?

Dirección: Robert Aldrich
Estados Unidos
1962
Blanco y negro
134’

Reparto: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono, Wesley Addy, Julie Allred, Anne Barton, Marjorie Bennett, Bert Freed, Anna Lee, Maidie Norman, Dave Willock, William Aldrich, Russ Conway, Maxine Cooper, Robert Cornthwaite, Michael Fox, Gina Gillespie, Barbara Merrill, Don Ross.
Guion: Lukas Heller (Novela: Henry Farrell).
Fotografía: Ernest Haller (B&N).
Montaje: Michael Luciano.
Música: Frank De Vol.
Producción: Warner Bros.

La historia de las hermanas Jane y Blanche Hudson está marcada por la envidia y las ganas de triunfar a toda costa. Las dos fueron grandes artistas desde que eran apenas unas niñas. Sin embargo, cuando crecieron, la trayectoria de ambas siguió diferentes caminos. La primera, pese a ser una niña prodigio, fue olvidada por el gran público. En cambio, la segunda siguió con su fulgurante carrera hacia el estrellato, convirtiéndose en una actriz reconocida y de gran éxito. Al director Robert Aldrich le costó mucho trabajo encontrar financiación, nadie estaba interesado en un proyecto con dos estrellas del cine los años 30 y 40, ahora en horas bajas. Solo el estudio Warner estuvo de acuerdo para producir la película que finalmente fue un verdadero triunfo de crítica y público. Cosechó cinco candidaturas a los premios Oscar en el año 1962: mejor sonido, fotografía en blanco y negro, actriz, actor y diseño de vestuario. Con esta película, Bette Davis sumó su novena nominación al Oscar.

Inglés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 18 años.

Junio • Teatro Filarmónica
Jueves 20 | 20:00 h

Lazzaro feliz

Lazzaro felice

Dirección: Alice Rohrwacher
Italia
Suiza
Francia
Alemania
2018
Color
125’

Reparto: Adriano Tardiolo, Alba Rohrwacher, Agnese Graziani, Luca Chikovani, Sergi López, Natalino Balasso, Tommaso Ragno, Nicoletta Braschi, Leonardo Nigro.
Guion: Alice Rohrwacher.
Fotografía: Hélène Louvart.
Montaje: Nelly Quettier.
Producción: Tempesta / Amka Films Productions / Ad Vitam Production.

Lazzaro, un joven campesino de excepcional bondad, vive en La Inviolata, una aldea que ha permanecido alejada del mundo y es controlada por la Marquesa Alfonsina de Luna. Allí, la vida de los campesinos no ha cambiado nunca, son explotados y, a su vez, abusan de la bondad de Lazzaro. Un verano, se hace amigo de Tancredi, el hijo de la Marquesa. Entre ellos surge una amistad tan preciosa que hará viajar a Lazzaro a través del tiempo y lo llevará a conocer el mundo moderno.

Festival de Cannes: Mejor guion (ex aequo)
Premios del Cine Europeo: 4 nominaciones incluyendo mejor película
Festival de Sitges: Premio Especial del Jurado

Italiano con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 12 años.

Junio • Teatro Filarmónica
Domingo 23 | 19:30 h
Ciclo Bette Davis

Canción de cuna para un cadáver

Hush… Hush, Sweet Charlotte

Dirección: Robert Aldrich
Estados Unidos
1964
Blanco y negro
133’

Reparto: Bette Davis, Olivia de Havilland, Joseph Cotten, Agnes Moorehead, Cecil Kellaway, Victor Buono, Mary Astor, George Kennedy, William Campbell, Bruce Dern.
Guion: Lukas Heller, Henry Farrell.
Fotografía: Joseph Biroc (B&N).
Montaje: Michael Luciano.
Música: Frank DeVol.
Producción: 20th Century Fox.

Menos conocida que ¿Qué fue de Baby Jane? es ésta otra historia que Bette Davis rodó en su madurez, un relato cercano al thriller en el que comparte pantalla con otras figuras legendarias del Hollywood clásico. La vida de la acaudalada Charlotte Hollis cambió trágicamente el día en que el hombre de su vida fue asesinado. Desde hace años vive sumida en la amargura y la depresión, habitando una enorme hacienda que ha perdido todo su esplendor convertida casi en una ruina. Cuando el Estado le informa de que van a expropiar su casa para construir una autopista en su lugar, Charlotte intentará lo que sea para evitarlo. Entonces recurre a la ayuda de su prima Miriam (Olivia de Havilland) y un viejo amigo, el doctor Drew (Joseph Cotten), que se mudarán con ella y lucharán con todas sus fuerzas para evitar que Charlotte pierda su hogar.

Inglés con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.

Junio • Teatro Filarmónica
Jueves 27 | 20:00 h

Perdido

Mon garçon

Dirección: Christian Carion
Francia
Bélgica
2017
Color
84’

Reparto: Guillaume Canet, Mélanie Laurent, Olivier de Benoist, Marc Robert, Lino Papa, Pierre Langlois.
Guion: Christian Carion
Fotografía: Eric Dumont.
Montaje: Loïc Lallemand
Música: Laurent Perez del Mar.
Producción: Nord-Ouest Production.

Julien (Guillaume Canet) viaja constantemente por trabajo y esta ausencia ha hecho que su matrimonio se resquebraje. Un día recibe un mensaje de su ex mujer: Mathys, su hijo de 7 años, ha desaparecido. Un terrible sentimiento de culpa le invade, y decide encontrar a su hijo, cueste lo que cueste… Tanto Guillaume Canet como Mélanie Laurent desconocían la historia cuando les dieron el guion. Sólo tenían un esquema general y fueron descubriendo todo escena por escena. La película fue rodada en tan sólo seis días durante noviembre de 2016. El director de El caso Farewell ofrece un thriller intenso que navega entre la tensa acción y la emoción íntima.

Francés con subtítulos en castellano.
No recomendada para menores de 12 años.

Junio • Teatro Filarmónica
Domingo 30 | 19:30 h

Dos en la carretera

Two for the Road

Dirección:Stanley Donen
Reino Unido
1967
Color
111’

Reparto: Audrey Hepburn, Albert Finney, Eleanor Bron, William Daniels, Nadia Gray, Claude Dauphin, Georges Descrières, Jacqueline Bisset, Judy Cornwell, Irène Hilda, Dominique Joos, Olga Georges-Picot, Patricia Viterbo.
Guion: Frederic Raphael.
Fotografía: Christopher Challis.
Montaje: Madeleine Gug, Richard Marden.
Música: Henry Mancini.
Producción: 20th Century Fox.

Hace unos meses perdimos a dos grandes figuras del cine: el director Stanley Donen y el actor Albert Finney. Éste es nuestro pequeño homenaje al cineasta responsable de Cantando bajo la lluvia o Charada, y al actor que logró cinco candidaturas al Premio Oscar por sus trabajos en Bajo el volcán o Tom Jones. Les invitamos a compartir viaje subidos al coche de un matrimonio que ha vivido los momentos clave de su relación al volante de un automóvil. Durante sus viajes por el sur de Francia se conocen, se enamoran y sufren altibajos sentimentales.

Inglés, francés e italiano con subtítulos en castellano.
Apta para todos los públicos.