Silencio ante el arte. Así ha sido la íntima interacción del espectador en los museos. Pero en SACO quisimos que la pintura dialogara con el sonido cinematográfico, un camino más en la exploración artística que distingue a la Semana del Audiovisual Contemporáneo de Oviedo. El sonido del arte es una fascinante propuesta, porque nos permite imbuirnos en las obras de maestros de la pintura siguiendo los sonidos de otros maestros, los diseñadores que recrean sus pinceladas. En la cuarta entrega contamos con Xavier Souto y Jaume Duque.

 

Museo de Bellas Artes de Asturias | Del 11 de marzo al 1 de mayo

Entrada libre

TRAE TUS AURICULARES PARA DISFRUTAR DE ESTA ACTIVIDAD

Naufragio, de un seguidor de Claude Joseph Vernet

Moby Dick, de Xavier Souto

La mar lo engulle todo en su vaivén. Crujidos de madera en una imposible secuencia rítmica. Después de la tempestad aún queda la resaca. La naturaleza sigue su curso.

Las cuatro estaciones, de Mariano Salvador Maella

Cuentos De Las Cuatro Estaciones, de Xavier Souto

Sintonizando cuatro historias corrientes sin subrayados. Nada extraordinario, solo el azar, lo cotidiano y la rutina.

Vista del sitio de Breda, de Peter Snayers

23.000 +, de Jaume Duque

Con más de 23.000 proyectiles lanzados, escuchamos el sitio desde un punto de vista propio y subjetivo.

Paisaje, de Carlos de Haes

Paris-Texas, de Xavier Souto

Travis camina incansable sin destino aparente. Quietud sin monotonía, todo cambia y todo sigue igual.

Baco y Ariadna, de Giovanni Battista Pittoni

Dolor y Gloria, de Jaume Duque

Furiosa y defraudada de ser utilizada y abandonada, hasta encontrarse con Baco.

María Teresa de Borbón, infanta de España, de Louis-Michel van Loo

Soledad… Olvido de Jaume Duque

Aun casándola con alguien al que quiere, tiene una vida triste hasta el olvido.

La tercera entrega de Plano sonoro invita a descubrir Oviedo a través de las miradas creadoras del agitador folclórico Rodrigo Cuevas, el pintor Hugo Fontela y la escritora Ángeles Caso y los diseñadores de sonido Kevi Aragunde, Mayte Cabrera y David Machado.

Plano sonoro es una propuesta creativa con un objetivo: ofrecer al público un retrato global del concejo y de la ciudad, invitando al público a que disfrute de estos artísticos rincones audiovisuales.

Museo Arqueológico de Asturias | Del 11 de marzo al 10 de abril | Entrada libre

Invierno, de Hugo Fontela

“Mi idea, como ocurre en mi pintura, era captar la levedad de la superficie del agua, su tenue movimiento, y la magia del reflejo que sobre ella se posa en las zonas oscuras de un rio que puede ser cualquier rio. Trasmitir la placidez, el misterio, el deleite, y también el peligro que percibimos cuando nos enfrentamos a la naturaleza”.

Ahí, de Ángeles Caso

“Piedra. Hemos crecido ahí. Los útiles y las armas. Las cavernas. Los viejos templos. Las murallas. Las plazas de las ciudades.

Lo que somos se enraíza en las piedras. Son el material primigenio. Lo que permanece.

La presencia humana en su ausencia de emoción, ese contraste pavoroso entre nuestro breve temblor y su quietud eterna”.

¿Va cuántu que nun garres un TUA?, de Rodrigo Cuevas

“Munchu, de guah.e tenía que garrar 2 pa llegar a casa. El L10 y el L5 nel Campillín. Sé cómo ye Uviéu dende’l TUA.  ¿Sábeslo tú? Mira, ye asina”.

Viaje Interior, de David Machado

“Viaje de la superficie a lo subterráneo, de las calles de Oviedo a un pozo minero, de lo público a lo íntimo”.

¿Tou foi un suañu?, de Kevi Aragunde

“¿Taba despiertu … o suañaba?

¿son les campanes del paraísu … o esplosiones d’una baltadera controlada?

¿va ser memoria … o presaxu?

¿Foi tou un suañu?”

Café matutino, de Mayte Cabrera

“Una mañana cualquiera, una cafetería cualquiera, un detonador cualquiera… estrés y confort en una sociedad cualquiera”.

VIDEOINSTALACIÓN DE ENSAYOS AUDIOVISUALES

Cristina Álvarez López y Adrian Martin

Proximidades y resonancias es una colección de ocho ensayos audiovisuales realizados por Cristina Álvarez López y Adrian Martin entre 2015 y 2022. Las piezas seleccionadas utilizan films de diversos periodos y procedencias como material de estudio, y trabajan reeditando sus imágenes y sonidos con intención analítica y creativa.

Estos ensayos audiovisuales ponen en escena correspondencias secretas y afinidades inesperadas entre distintas obras. The Holy Family explora las similitudes entre los inquietantes universos de los niños protagonistas en The Grandmother (David Lynch, 1970) y Le Révélateur (Philippe Garrel, 1968). At That Very Moment entreteje la pesadilla lúcida de dos mujeres en Nosferatu (F.W. Murnau, 1922) y The Smiling Madame Beudet (Germaine Dulac, 1923) para iluminar cómo el cine de terror puede convertirse en contraplano natural de la reflexión feminista. Mientras Phantom Carriage superpone poéticamente dos cortometrajes de Georges Franju y Krzysztof Kieslowski, construidos sobre una premisa similar, demostrando así que el cine es un tren de sombras.

Algunas de estas piezas exploran el desarrollo de temas o motivos particulares en films individuales. Fearful Symmetry: Sight and Touch se centra en la vista y el tacto como elementos primordiales en la trama y el drama de Manhunter (Michael Mann, 1986). Death-Drive examina dos tipos distintos de movimiento y su tratamiento cinematográfico en The Girl on a Motorcycle (Jack Cardiff, 1968).

Estos ensayos audiovisuales también imaginan nuevas historias que los films cuentan cuando les permitimos entrar en diálogo libre. En One Hell of a Ride, las correspondencias entre Inland Empire (David Lynch, 2006) y Smiley Face (Gregg Araki, 2007) emergen como setas tras un día de lluvia, cada uno de los films reaccionando al otro con ataques de risa o pánico. Dumb City fantasea con cuerpos que caen y universos que se disuelven, así como con el potencial auto-consciente de las ficciones cinematográficas. Shapes of Rage explora la compleja representación de la ira y la violencia en The Birds (Alfred Hitchcock, 1963) y The Brood (David Cronenberg, 1979), al tiempo que plantea la difícil pregunta: ¿qué es el amor de una madre?

Museo de Bellas Artes de Asturias | Del 10 al 20 de marzo

Entrada libre

SACO estrena el video-poema Asfixia, una pieza dirigida por el realizador Asur Fuente y protagonizada por el poeta y promotor cultural Carlos Barral Álvarez, en cuyos poemas está inspirada esta propuesta. Rodado en Asturias, el corto contiene una vocación interpeladora, política, dura y alegórica, con la muerte, la decadencia y la violencia como ejes vertebradores. Desasosegante y casi gore, está hecho con la honestidad como emblema.

Para que el público pueda disfrutar de esta actividad específica e inmersiva en un contexto propicio, SACO estrena sede, San Antonio, 11, que contribuirá a una experiencia sensorial que trascenderá la pantalla: media hora atípica, que no se volverá a repetir, destinada a un público ávido y desprejuiciado.

Estreno absoluto

San Antonio, 11 | 13 de marzo | 12:30h y 13:30h

Aforos completos