EL SILENCIO EN EL TIEMPO

UNA PELÍCULA DE LOSONE

DOMINGO 25 DE OCTUBRE
TEATRO FILARMÓNICA 13:00 H

Música, cine y literatura se abrazan en la nueva obra de Losone, El silencio en el tiempo. El grupo asturiano presenta cuatro canciones que dialogan con un amigo ausente. La música conduce a la palabra, y la palabra a unos recuerdos que nos evocan imágenes. El disco se convierte en un mediometraje que rescata una historia sobre la pérdida, un homenaje duro y visceral, y a la vez cálido como puede llegar a ser el abrazo de un amigo.

El silencio en el tiempo en su conjunto es una experiencia de cine expandido que pretende transgredir la frontera bidimensional de la pantalla y crear un punto de encuentro entre realidad y ficción, entre el pasado de la narración y el presente del directo.

En el cine expandido, los asistentes no solo son testigos de las nuevas formas expresivas del universo audiovisual, sino que pueden modificar su habitual rol ante las imágenes para convertirse en parte integral de la proyección, transformándose, en definitiva, en un elemento más dentro del proceso creativo que las sustenta.

JUANA DE ARCO POR FORMA ANTIQVA

DOMINGO 25 DE OCTUBRE
AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE | 19:00 H

La pasión de Juana de Arco
La passion de Jeanne d’Arc
Carl Theodor Dreyer | Francia | 1928 | 96’

La pasión de Juana de Arco es una obra fascinante y una de las más grandes muestras del poder expresivo del rostro humano. Sirviéndose solo de la imagen, Dreyer consigue transmitir los sentimientos que sentía la joven Doncella de Orleans y conmover al espectador profundamente.

La manipulación de una obra de arte total como es La pasión de Juana de Arco plantea no pocos retos e interrogantes. La poliédrica lectura e interpretación de esta obra maestra de Dreyer, unidos a la ausencia de instrucciones precisas en cuanto a la música que debe acompañar su imaginería, vinculó a Forma Antiqva a la metodología que acostumbra el grupo en la interpretación histórica de la Música Antigua. En palabras de Aarón Zapico, “nos acercó al estudio de un contexto para reconstruir los deseos últimos del compositor; en este caso, de un director”.

Las poderosas imágenes que se van sucediendo a lo largo de la película, tan barrocas en su claroscuro y fuerza afectiva, encuentran un acomodo hasta cierto punto lógico en el discurso formal de la música barroca. Acotada a Francia e Inglaterra y concretamente a mediados del siglo XVII, la banda sonora contendrá retazos de Mathew Locke, Henry Lawes, Christopher Gibbos o Henry Purcell, además de Louis Couperin, Johann Jakob Froberger o Jean Baptiste Lully, entre otros. El análisis exhaustivo de cada imagen y secuencia, exprimida hasta la raíz de su afecto o emoción, obtendrá su natural correspondencia en la música que le acompaña en una unión intemporal.

Forma Antiqva

Guillermo Peñalver, flauta
Jorge Jiménez, violín
Pablo Zapico, tiorba
Aarón Zapico, clave / dirección

Película no recomendada para menores de 13 años

EL MAQUINISTA DE LA GENERAL POR CÉSAR LATORRE TRÍO

MARTES 27 DE OCTUBRE
AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE 20:00 H

El maquinista de la General
The General
Buster Keaton, Clyde Bruckman | Estados Unidos | 1926

El maquinista de la General es una de las mejores películas de la historia del cine, además de cumbre del genio creativo de Buster Keaton como cineasta y como cómico. Irónicamente, en la época de su estreno, fue un fracaso comercial que condenó a Keaton a perder su independencia económica y artística. A pesar de todo, él siempre la consideró su película favorita.

Como le pasa al ingenuo maquinista Johnny Gray, es imposible no amar a La General, esa fabulosa locomotora que protagonizó una desternillante persecución sobre raíles todavía no superada. La película está repleta de inspiradores gags que provocan ahora tantas carcajadas como hace casi cien años. Quizá el secreto de su éxito esté en esta frase del propio Keaton: “Un cómico hace cosas raras. Un buen comediante hace cosas divertidas”.

César Latorre Trío da color a cada escena de la película, exprimiendo al máximo los recursos de una paleta acústico-electrónica, donde el tradicional piano trio jazzístico aúna sus tonos a los de los efectos y las programaciones de la música actual. Composiciones originales y una improvisación hecha a medida para poner marco y firma al dinamismo de este clásico del cine.

En este cine-concierto se utiliza una versión restaurada en 4K a partir de una copia en 35 mm obtenida a partir del negativo original de The General

 

César Latorre Trío

César Latorre, piano / teclados
Horario García, contrabajo / guitarras
Pier Bruera, batería / percusión

Película apta para todos los públicos

NOSFERATU POR RADIO NOSFERATU (APLAZADO)

JUEVES 29 DE OCTUBRE
AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE 20:00 H

Nosferatu, eine Symphonie des Grauens

F.W. Murnau | Alemania | 1922 | 81’

La primera vez que un vampiro chupó la sangre en una gran pantalla fue en Nosferatu. Por eso es un hito en la historia del cine. Murnau realizó una libre adaptación de Drácula, la novela de Bram Stoker, para no tener que pagar derechos de autor. La viuda del escritor logró que se reconociese la autoría y obtuvo una orden judicial para destruir los negativos y todas las copias de la película. Afortunadamente, las copias distribuidas por el resto del mundo impidieron su total desaparición. El público de SACO verá una copia restaurada por la Friedrich Wilhelm Murnau Stiftung, con un metraje similar al original de 1922 y restituyendo los tintados originales aplicados por el director.

Pasiones conectadas es una pieza musical dentro de una gran obra, un bastón que ayude al espectador a recorrer el sendero que propone este símbolo del expresionismo alemán. De la misma forma que los caminos de nuestros personajes discurren en paralelo, la música se tiñe de las características de cada uno de ellos. El resultado es un discurso único, una colección

de piezas que podría sugerir un patio trasero para nuestra historia. Una inevitable conexión entre antagonistas. Los temas de amor y de terror aparecen fuertemente vinculados de forma que la representación sonora del mal tiene sensibles reminiscencias del bien y viceversa.

Una música que intenta escapar, a través de la voz como instrumento, de un marco temporal reconocido para sumergirse en la eternidad de nuestros personajes y de sus retos. La música compuesta por Jacobo de Miguel intenta retratar la relatividad de lo correcto e incorrecto, la ambigüedad de la razón humana y sus límites, la fuerza de unas Pasiones conectadas por un universo salvaje e inabordable.

 

Radio Nosferatu

Silvia Fernández, voz / bajo eléctrico
Puri Penín, voz / guitarra acústica
Sandra Luquiños, voz / glockenspiel
Verónica Rodríguez, trompa / trompeta / voz
Marta Martínez, violonchelo
Jacobo de Miguel, piano / voz / dirección musical

Música compuesta y arreglada por Jacobo de Miguel

Película apta para todos los públicos

GARRAS HUMANAS POR XIXÓN TRAD JAZZ QUARTET

VIERNES 30 DE OCTUBRE
FÁBRICA DE ARMAS DE LA VEGA 20:00 H

Garras humanas
The Unknown
Tod Browning | Estados Unidos | 1929 | 48’

A medio camino entre el drama protagonizado por freaks y el terror atmosférico, Garras humanas fue considerada por la crítica norteamericana de la época como un filme “repulsivo” y “perverso”, pero los cineastas surrealistas franceses se entusiasmaron con esta nueva versión del mito de la bella y la bestia y, con el tiempo, pasó a ser la mejor de las películas del tándem Browing/Chaney.

Esta escalofriante obra maestra es compleja y alucinante. Browning tocó con un tono irreal temas tan delicados como el fetichismo, la obsesión, el incesto, el asesinato o la deformidad física. La prodigiosa interpretación de Lon Chaney se clava en el alma para quedarse allí para siempre. Otro gran intérprete, Burt Lancaster, dijo que en esta película “el hombre de las 1.000 caras” -como se conocía a Chaney- hizo “una de las escenas más convincentes y emocionalmente agotadoras que he visto hacer a un actor”.

También está magnífica una jovencísima Joan Crawford, que había debutado en Hollywood apenas dos años antes, en un papel más complicado y tenebroso de lo que parece en un principio. Después de esta película, la Metro la ficharía para hacer varios de sus grandes dramas sonoros.

Chiaki Mawatari, creador de esta banda sonora original, quiere expresar tres motivos a través de la música: el amor, el odio y la oscuridad de la mente. La oscuridad dominará durante toda la sesión, ya que entre amor y odio siempre hay algo que esconde las sensaciones reales. No obstante, Xixón Trad Jazz Quartet ha preparado varias sorpresas musicales para que el público despierte del sueño que, por momentos, es Garras humanas.

Xixón Trad Jazz Quartet

Chiaki Mawatari, tuba /serpentón
Yevhen Riechkalov, trompeta
Rodrigo Cobos Canal, clarinete / acordeón / guitarra
Sergio Sendón Merino, guitarra

Película apta para todos los públicos

UNA PÁGINA DE LOCURA POR CUARTETO KURUTTA

SÁBADO 31 DE OCTUBRE
FÁBRICA DE ARMAS DE LA VEGA 20:00 H

Una página de locura
Kurutta ippêji
Teinosuke Kinugasa | Japón | 1926 | 60’

Una página de locura es un estimulante hito de la cinematografía japonesa que estuvo casi medio siglo desaparecida y que el propio director encontró en 1971. Cuando Teinosuke Kinugasa la estrenó en Tokio en 1926, fue considerada una obra extraña en comparación con el resto de películas japonesas de la época. Kinugasa, que hasta entonces había trabajado como onnagata (actor especializado en interpretar papeles femeninos), trató de hacer una película experimental de estilo europeo y, en el proceso, realizó una obra maestra del cine mudo, cuya audacia visual sigue sorprendiendo a la audiencia del siglo XXI. La historia la escribió el nobel Yasunari Kawabata, que comenzó su relación con el cine precisamente con esta página.

En sus primeras proyecciones, un benshi (narrador profesional) contaba la historia, mientras unos músicos interpretaban la banda sonora. No ha quedado ninguna información sobre aquella música original. La música de esta página de locura creada por el Cuarteto Kurutta tiene rastros evidentes del oriente tradicional, pero combinados con estilos y tecnologías modernas. Aunque la locura, el caos y el desorden son temas prevalentes, la belleza nunca deja de ser presente. Cuando uno se enfrenta contra estigmas injustos de la sociedad, la lucha puede parecer ser insuperable. La música libremente expresa la fantasía, la agresión, la introspección y la esperanza que sirven de salidas de esa lucha que parece ser eterna.

La versión que SACO exhibe no es exactamente igual a la original. Kinugasa, que había encontrado su copia personal escondida en una maceta de su jardín, decidió eliminar algunas escenas por demasiado convencionales.

Cuarteto Kurutta

Pablo Canalís Fernández, flautas / percusión
John Falcone, fagot
Claudio Vásquez, violín
María Cueva Méndez, piano / teclado

PSICOSIS POR OVIEDO FILARMONÍA

DOMINGO 1 DE NOVIEMBRE
AUDITORIO PRÍNCIPE FELIPE 19:00

Psicosis
Psycho
Alfred Hitchcock | Estados Unidos | 1960 | 109’

Psicosis fue uno de los proyectos más personales de Alfred Hitchcock, quien mantuvo una disputa con los estudios para poder hacerla con libertad. Finalmente se rodó en poco tiempo y con un presupuesto muy exiguo, lo que motivó la elección del blanco y negro. El resultado es una película que ha pasado a la historia por muchas razones. Una de ellas: su música. El propio Hitchcock reconoció que la banda sonora compuesta por Bernard Herrmann aporta un tercio del valor de la película.

Al igual de Hitchcock, Herrmann tuvo mucha libertad para trabajar, pero poco presupuesto, lo que pudo influir en que el compositor eligiera utilizar solo una orquesta de cuerda. El resultado no pudo ser mejor: los violines se transforman en auténticas cuchilladas, concretamente en 48, en la escena de la ducha, una de las más antológicas de la historia del cine.

Inicialmente, Hitchcock no quería música alguna durante el asesinato en la ducha. Pero Herrmann escribió música para esa escena sin que él lo supiera. A su regreso, el director tuvo que retractarse al escuchar lo que el compositor había creado: “Decisión inadecuada”, reconoció el director. Ejecutada ferozmente por los registros más agudos de los primeros violines y los más bajos de las violas y los segundos violines, Herrmann escribió una de las piezas más intensas y de mayor influencia en la historia del cine que Oviedo Filarmonía recreará bajo la batuta de uno de los mayores especialistas de las partituras de Herrmann: Anthony Grabriele.

Oviedo Filarmonía
Anthony Gabriele, director

Película no recomendada para menores de 12 años.